Quiniela
Liga MX
Mundial
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App



En el mundo del futbol, podemos asegurar que hay dos eventos que acaparan y detienen a todos los fanáticos de la pelota, el primero es la Copa del Mundo, el torneo más importante a nivel de selecciones en el futbol; el otro es la UEFA Champions League, el torneo de clubes europeos más prestigioso de todos.


La relevancia que tienen a nivel global es sorprendente; como sabemos, el futbol es el deporte más seguido a nivel mundial, y si hablamos de que hay un torneo que involucra a 32 países, es normal que su impacto sea masivo; sin embargo, la Champions League es un torneo de clubes de nivel continental, es el evento europeo por excelencia. Dejando eso en claro, cómo fue que la UEFA logró transformar un torneo de clubes de nivel continental, en uno de los fenómenos futbolísticos más grandes a nivel mundial. La respuesta es sencilla, vendiendo entretenimiento premium.


México es un país futbolero de toda la vida, y gracias al destino, nuestro país ha sido testigo de la coronación de dos de los más grandes jugadores que ha dado el futbol, Pelé y Maradona. No tenemos que irnos tan lejos, para Qatar 2022, México se encuentra entre los países que más boletos ha solicitado a la FIFA. Todo este amor por el futbol nos volvió uno de los objetivos principales para la UEFA, representamos un mercado con gran potencial, ávido de entretenimiento y gracias a eso, la Champions League entró como anillo al dedo a nuestro país.



Champions League Fan Festival México 2022





La Champions por si sola es un evento enorme, ahora, si hablamos de la final, el partido que culmina con la coronación del mejor equipo, se multiplica exponencialmente. La final engloba una serie de eventos a lo largo de la semana previa. El juego final se celebra en una ciudad sede, y en el día del partido, complementando el evento que ya representa el juego, se monta un Fan Festival alrededor del estadio donde los aficionados pueden ir a pasar las horas previas al gran evento; eso sí, siempre había existido sólo un Fan Festival cada año en el mundo, hasta ahora.


México será el primer país que albergará un Fan Festival de la Champions, al mismo tiempo que la ciudad sede. Y la elección de nuestro país para semejante evento no es casualidad, así lo reveló para Juanfutbol, Mauricio Torres, CEO de Ace Publicidad, empresa mexicana encargada de organizar este evento, así como los de la NFL y Fórmula 1. Ace tiene cinco años organizando el Fan Zone del Gran Premio de la CDMX, y curiosamente, lleva cinco años como el mejor Gran Premio de la temporada de Formula 1. Además, el boleto para acudir es el cuarto más costoso de la temporada, por encima de Abu Dabi y Mónaco. Estos datos no pasan desapercibidos en UEFA.



En México hay más de 32 millones de seguidores a cuentas de redes sociales que involucran de algún modo a la Champions. Saben que es un mercado potencial muy fuerte en el segmento premium y cada año representa un gran negocio, y les llamó mucho la atención la cantidad de infraestructura de primer nivel que hay en el país para recibir este tipo de eventos, sobre todo para poder presumir por qué llevarlo a México
Mauricio Torres



Además del Fan Festival, UEFA está probando otros dos modelos de negocios para incrementar su base de fanáticos a nivel mundial, un restaurante temático en Brasil y una Pop up Store en Londres.





El evento se desarrollará en el Estadio Olímpico de Querétaro. Habrá en una serie de actividades para divertirse, desde fut pong, una cancha inflable, una pista de habilidad, desafíos como el dardo kick, una jaula de uno vs uno, los tiros libres con barrera y el header challenge, además de pequeños escenarios para tomarse fotos, como un marco gigante y la zona de vestidores con las camisetas de los equipos europeos. Por si fuera poco, los asistentes podrán tener la oportunidad de conocer a dos leyendas que jugaron la Champions, Rafa Márquez y Javier ‘Conejito’ Saviola. Todo esto alrededor de una pantalla gigante de 223 metros cuadrados, en la que podrás disfrutar de la final como pocas veces se puede hacer.


Este proyecto enamoró a los dirigentes de la UEFA, tanto que se planea albergarlo por los siguientes dos años, con la posibilidad de que, en las siguientes ediciones, un crack en activo dentro del top 10 mundial pueda venir a presenciar la gran final a México.



La venta de jerseys, un negocio redondo

La manera en que los aficionados pueden presumirle a todo el mundo su amor por un equipo es usando su camiseta. Ya sea porque irás a ver a tu equipo al estadio, porque te juntarás con tus amigos o por el simple gusto de portarla, los jerseys de los equipos siempre han sido esa bandera que te pones para defender tus colores.


 

La industria de mercancía deportiva es enorme a nivel mundial, las empresas se hacen millonarias vendiendo camisetas de equipos de futbol. Al aficionado le encanta, le genera una satisfacción increíble poder usar la misma camiseta que sus ídolos en la cancha, y más aún si se trata de los mejores equipos en el mundo. Tomando los datos de ventas de camisetas en el portal soccer.com, Gilt Edge Soccer Marketing realizó un reporte de cuáles habían sido las playeras de futbol más vendidas, del 1 de enero al 1 de septiembre de 2021.


Los dos primeros puestos son para dos camisetas de selecciones nacionales, la de México y la de Italia, respectivamente, este dato es importante porque el lugar que ocupa la camiseta del Tri nos dice que gran número de compradores pertenece a nuestro país. La tercera camiseta más vendida fue la del Liverpool, equipo que tomó mucha relevancia después de haberse coronado como campeón de la Champions en 2019. La cuarta posición es para la camiseta del Barcelona, uno de los equipos más populares a nivel mundial; la sexta posición es la playera del Manchester City y la novena es para la playera conmemorativa de El Clásico que sacó el Barcelona en el 2021.


Estos datos nos muestran cómo cada año los aficionados buscan las camisetas de sus equipos europeos favoritos, y que la camiseta de la Selección Mexicana esté en el primer puesto demuestra el nivel de consumo de futbol europeo en nuestro país, y uno de los principales culpables de esto es, por supuesto, la Champions League.



Un evento estelar en la televisión mexicana

La Champions League es catalogada dentro de los eventos nivel premium del deporte, dotándolo de un nivel de “exclusividad” que se veía reflejado en las empresas que tenían los derechos de transmisión. Hasta el inicio de la temporada 2021/22, las empresas dueñas de los derechos de transmisión de la Champions en México eran ESPN y Fox Sports, y sólo podías obtener acceso a ellas si tenías contratado un paquete de cable.


Para esta temporada, la Champions dio el salto a la era del streaming, firmando un contrato de exclusividad con AT&T y Warner Media por más de 300 millones de dólares para hacerse de los derechos de transmisión en México y Brasil, y llevar los partidos a su plataforma de streaming HBO Max. Según informa Futvox, esta oferta doblaba la cantidad que proponían ESPN y Fox Sports. Para tener una noción de lo que significa, en la temporada 2003/04, la UEFA recibió 450.5 millones de dólares sólo por derechos de transmisión, para la temporada 2020/21, recibió dos mil 389 millones de dólares.


Tomando el informe anual de la empresa Nielsen IBOPE del año 2018, que coincide con los mismos equipos finalistas de esta edición, 2.66 millones de personas vieron al menos un minuto de la final, siendo el partido de la temporada que más televidentes atrajo. Si lo comparamos con los 3.4 millones de televidentes que tuvo la final de vuelta del futbol mexicano de ese año, que fue Toluca vs. Santos, es un dato sorprendente; tomando en cuenta que este partido fue transmitido en televisión abierta.




Si estos números los bajamos a algo más cercano, una de cada cuatro personas que tenían encendida la TV a la hora del partido estaban sintonizando la final de la Champions, esto quiere decir que 25% de personas con una televisión encendida en México estaban viendo la final. De este porcentaje, 67% fueron hombres. 



México, un mercado digital enorme

Trasladándonos al mundo digital, la final del 2018 entre Real Madrid y Liverpool tuvo un total de 746.9 mil interacciones en redes sociales; 181.5 mil en Facebook y 565.5 mil en Twitter, siendo #RealMadrid el equipo más mencionado con 71.7 mil tweets.


HBO Max llegó a México hace apenas un año, y uno de los primeros grandes golpes que dio sobre sus competidores fue la compra de los derechos de transmisión de la Champions. Directamente, esto significó que, para los restaurantes y bares, su contratación se hiciera primordial, ya que son de los principales destinos de las personas para disfrutar de los partidos. Además de los restaurantes, muchos consumidores optaron por contratar HBO Max, ya sea por motivos profesionales o de entretenimiento.



El impacto que generó fue enorme, tanto que, a 10 meses de haber llegado a México, ya son la segunda plataforma con más suscriptores en el país, y fue una apuesta importante con miras al futuro, según dijo el Gerente general de HBO Max Latinoamérica y el Caribe para Forbes México.


La Champions League fue otra de esas apuestas fuertes que hicimos por una inversión muy grande y que también nos ha ayudado en los resultados
Luis Durán, Gerente general de HBO Max Latam

Muchos factores han influido en este crecimiento exponencial, pero sin lugar a duda, la exclusividad de la Champions fue una de las jugadas clave para enamorar a uno de los mercados más relevantes a nivel de consumo de contenido en streaming. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los ingresos de las plataformas de streaming superan los mil 800 millones de dólares; otra contundente razón para que HBO se interesara en esta inversión.


Durante esta temporada, algunos partidos llegaron a tener 5.5 millones de conexiones, según informa Expansión; una cifra considerable que nos muestra el gran crecimiento que ha tenido HBO Max, que en 2021, año en el que debutó la transmisión del torneo en la plataforma, tuvo un incremento de 1.6 millones de suscripciones, según un estudio realizado por The CIU.



Los equipos europeos que reinan en México

Si hablamos de los equipos que más aficionados tienen en el mundo, nos encontraremos que los clubes europeos lideran esta lista. La tienda de ropa deportiva JD Sports elaboró un curioso mapa donde, basado en la cantidad de búsquedas en Google, demuestra que los clubes europeos como el Real Madrid, Arsenal, Manchester United, Liverpool y Barcelona son los equipos que más son sondeados en el buscador más grande del mundo.



Curiosamente, el mapa muestra como el equipo más buscado en México es el Cruz Azul, un hecho que nos muestra como nuestro futbol local sigue teniendo mayor número de seguidores en nuestro país, pero la cantidad de búsquedas a nivel mundial nos muestra cómo el dominio global de equipos europeos crece cada vez más.


Según la agencia Nielsen IBOPE México en 2018, el Barcelona y el Real Madrid eran los equipos con mayor cantidad de aficionados en nuestro país. Comparando este hecho con el mapa de JD Sports, estos datos tienen sentido. El Barcelona es el equipo favorito de los aficionados mexicanos con 38% y el Real Madrid es el segundo con 25%. Ambos tienen mayor porcentaje de aficionados del perfil pasional y analítico.


Durante las fases finales de la Champions, las interacciones en redes sociales sobre los equipos europeos tuvieron números bastante altos; las redes sociales son un termómetro en el que nos podemos dar cuenta qué es lo que a la gente le gusta consumir, y los datos de Nielsen IBOPE nos muestran qué equipos son los más seguidos. El partido Real Madrid vs PSG tuvo un total de 901.7 mil interacciones, Chelsea vs Barcelona tuvo 266.6 mil y Porto vs Liverpool, 262 mil. Una vez más, Real Madrid y Barcelona lideran, pero la aparición del Liverpool demuestra la gran cantidad de aficionados que tiene en México, y el crecimiento que ha tenido el PSG también lo coloca entre los favoritos de los fanáticos.

 


Como muestra de la gran cantidad de aficionados de equipos europeos, en México existen seis peñas avaladas por el Real Madrid; dos en Ciudad de México, dos en Puebla, una en Zapopan y una más en Mérida. También existen dos del Barcelona, ubicadas en la Ciudad de México. Las famosas peñas son el equivalente los grupos de animación de los equipos mexicanos, y que haya seis avaladas por el Madrid y dos del Barcelona demuestra la gran cantidad de fanáticos de equipos europeos, sobre todo de los españoles.


La industria que engloba un producto como la Champions es muy grande y ofrece oportunidades de negocio enormes para los inversionistas, y México demuestra año tras año que es uno de los mercados en el que se deben enfocar, dejando muy en claro, que el nivel adquisitivo en el país es uno de los más poderosos y que los eventos de entretenimiento premium son una mina de oro que las empresas comienzan a voltear a ver cada vez más.


Autor: Arturo Castro

Editor: Carlos Pérez


Copyright © 2022 | juanfutbol