De último minuto, se informó que la FGR INVESTIGA a Ana Guevara por ‘desvío de recursos y malos manejos en CONADE’.

Cabe mencionar que este último año, la gestión de la exvelocista azteca ha ido a la baja, luego de una serie de denuncias públicas que señalan la falta de recursos para los deportistas mexicanos.

Es por esta razón que la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto dos investigaciones contra la medallista olímpica, de acuerdo con información dada a conocer por el diario Excélsior la noche de este miércoles.

La falta de apoyos a deportistas mexicanos en especial en las disciplinas acuáticas, tras la salida del ex presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

Personaje que fue señalado por algunos de los clavadistas por corrupción, al respecto Ana salió a su defensa, usando las famosas “becas”. Como un forma de presionarlos y evitaran hablar ante los medios de comunicación y en redes sociales.

Este motivo fue la gota que derramó el vaso, haciendo que algunos atletas en activo y retirados. Evidenciaron su nula capacidad de conciliación de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Es por eso que para no afectarlos en su preparación para los próximos Juegos Olímpicos este verano, Ana Guevara está en la mira de la FGR.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade. Foto: Getty Images

Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade. Foto: Getty Images

¿De qué acusan a la directora general de la Conade?

El mencionado medio refiere que la investigación contra Ana Gabriela Guevara gira en torno a dos supuestos delitos.

Cada uno de ellos en una carpeta diferente que la Fiscalía ya trabaja para determinar la responsabilidad de la funcionaria del deporte en México.

Es importante señalar que el desvío de recursos y malos manejos de la administración pública. Son los presuntos delitos cometidos por Ana Guevara. destacando el “pago de eventos y entrenadores fantasmas” en la Comisión Nacional del Deporte.

“De acuerdo con fuentes de la FGR, se tienen denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por montos que rebasan los 200 millones de pesos que se destinaron a eventos y pagos a entrenadores que no están en la lista de la CONADE”, señaló Excelsior.

¿Ana Guevara iría a la cárcel?

Según dicha información, las inconsistencias detectadas en la gestión de Ana Guevara ascendieron hasta los 205 millones de pesos. Aunque a lo largo de dos años solo se pudieron comprobar 55 millones.

Pues una de las inconsistencias refiere a aparentes pagos indebidos por 77 millones de pesos.

Los cuales se destinaron a 428 entrenadores deportivos que no están inscritos en los registros.

Entonces, ¿Podría ir a la cárcel? Según dicha información señala que hasta el momento NO se ha solicitado una orden de aprehensión en contra de Ana Gabriela Guevara Espinoza por los delitos de desvío de recursos y malos manejos de la administración pública.