La justa veraniega está a la vuelta de la esquina, cuestión que hace que los aficionados comencemos a soñar con la posibilidad de escuchar el himno nacional mexicano en la ceremonia de premiación. Pues aunque han tenido un camino complicado, los deportistas aztecas harán todo lo posible por bañarse de oro en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Deportistas mexicanos reman contra corriente rumbo a los Juegos Olímpicos
Misión que luce complicada, pues buena parte de los deportistas en nuestro país, han tenido que pasar un autentico calvario para poder contar con sus becas en tiempo y forma. Cabe mencionar que grandes nombres en el deporte de nuestro país, han denunciado la falta de recursos por parte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), organismo que es presidido por la ex velocista sonorense, Ana Gabriela Guevara.
Incluso llevando esta situación a los tribunales, con demandas para poder recibir los recursos que les permita poder seguir entrenando, ir a campamentos. Realizar los viajes para las competencias internacionales clasificatorias a la justa veraniega, entre otros tantos. Lo que les ha robado este importante tiempo de preparación y concentración para llegar en los mejores niveles a la importante competencia.
¿Cuánto ganará cada mexicano que gane medalla en París 2024?
Pero volviendo al tema de los montos a lo que se harán acreedores los deportistas aztecas. La directora general de la Conade reveló los montos económicos que los atletas mexicanos recibirán en caso de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, los cuales ascienden hasta los 3 millones de pesos.
Si bien participar en los Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier atleta en el mundo, la justa no otorga compensaciones económicas ni para los ganadores. Por ello, los máximos organismos deportivos de cada país son los que compensan a sus representantes; en el caso de México, esta labor recae en la Conade.
Cabe recordar que, en esta ocasión, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió otorgar estímulos económicos a toda la delegación azteca que viajará a París 2024, incluyendo entrenadores y sin importar si ganan una medalla o no, por lo que habrá que esperar.