París hace su cuenta regresiva para el momento más esperado del año, que lo tendrá por tercera vez en la historia como anfitrión de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán del día 26 de julio al 11 de agosto de 2024. Las 35 sedes dispuestas para la ocasión ya están listas.

En los Juegos Olímpicos de París 2024, cita en la que México tendrá una de las delegaciones numéricas más importantes, participaran 10.500 atletas de 206 países, en los 36 deportes, que están compuestos por 329 pruebas.

Una por una, todas las sedes de los Juegos Olímpicos de París 2024

  • Bercy Arena

El Bercy Arena es un escenario icónico para la cultura y el deporte en París y para toda Francia. Fue construido en 1984 y es reconocido por su diseño piramidal, que se destaca en medio del Distrito 12 de París. Este recinto ha acogido grandes citas deportivas, como el Rolex Paris Masters (uno de los torneos internacionales de tenis masculino del ATP Tour) o el Campeonato Europeo de Balonmano femenino. Como si fuera poco, también albergó espectáculos de reconocidos artistas franceses e internacionales. Se presentaron allí personalidades como Madonna, Daft Punk, Johnny Hallyday o Paul McCartney.

Disciplinas a desarrollarse: Baloncesto, Gimnasia artística y Gimnasia en Trampolín

Renovado entre 2014 y 2015 para modernizar su estructura, el Bercy Arena cumple con todos los requisitos para recibir las competiciones deportivas y los eventos culturales más importantes. No le queda nada por probar: desde su inauguración, este recinto multideportivo le ha dado la bienvenida a más de 30 millones de espectadores y ha sido el escenario de cientos de eventos, ya sea de atletismo, baloncesto, hockey sobre hielo o motocross.

  • Centro Acuático

Disciplinas a desarrollarse: Natación sincronizada, Saltos y Waterpolo

La comunidad de la natación francesa dispone con este recinto de un espacio capaz de albergar las competiciones nacionales e internacionales más importantes de la especialidad.

El Centro Acuático está conectado con el vecino Estadio de Francia (Stade de France) a través de un puente peatonal que cruza la Autopista A1. La obra representa una significativa inversión pública para la región del Siena-Saint Denis, que se encontraba muy necesitada de grandes escenarios para eventos deportivos. La novedosa configuración de la sede será modular: podrá cambiar de una capacidad de 5.000 asientos, para los Juegos, a unos 2.500, para cuando haya que albergar en el futuro actos de la propia región.

El Centro Acuático tiene una baja emisión de carbono y todos los materiales con los que será construido responderán a una base biológica. La estructura de madera y el marco del techo fueron diseñados para generar una integración ideal con la vegetación circundante. Gracias a un techo de 5.000 m2 cubierto con paneles fotovoltaicos, tendrá uno de los paneles solares urbanos más grandes de Francia y se proveerá de toda la energía que precisa la sede.

Además, los accesorios interiores fueron desarrollados con material reciclable y serán fabricados en Francia, con el fin de demostrar la experiencia del país en materia de desarrollo medioambiental.

  • Centro de Tiro Chateauroux

Disciplina a desarrollarse: Tiro

El Centro de Tiro de Chateauroux acogerá a 340 atletas olímpicos y a 160 atletas paralímpicos, quienes competirán en los eventos de tiro de los Juegos Olímpicos de París 2024. Inaugurado por la Federación Francesa de Tiro en 2018, esta sede única es una de las más grandes de la especialidad en Europa. Equipada con numerosos campos de tiro y, por ende, capaz de albergar todos los eventos de este deporte en los Juegos, el establecimiento obtuvo un nuevo edificio de “finales” en 2022. De tal manera, ahora podrá hospedar finales internacionales de pistola y rifle. El edificio albergará todas las finales de tiro en pista cubierta durante los Juegos de París 2024.

En julio de 2022, la Junta de Directores de París 2024 aprobó los planes para hacer del Centro de Tiro de Chateauroux una sede de competición para los Juegos de París 2024. El centro acogerá 15 eventos de tiro olímpico y 13 eventos de tiro paralímpico en 2024.

  • Estadio de Burdeos, Estadio de Lyon, Estadio de Marsella, Estadio de Niza, Estadio Geoffroy Guichard, Estadio La Beaujoire, Parque de los Príncipes

Disciplina a desarrollarse: fútbol

El fútbol, una de las disciplinas más esperadas de los Juegos Olímpicos de París 2024, se desarrollará en siete icónicas sedes, entre las cuales se destacan el Parque de Los Príncipes que, además de ser el hogar del París Saint Germain desde 1974, ha acogido numerosos partidos de las selecciones de Francia de fútbol y de rugby. También fue el escenario de competencias de mayor trascendencia, como la Copa Mundial de Fútbol 1998 y la Euro 2016.

  • Champ de Mars Arena

Disciplinas a desarrollarse: Judo y Lucha

Durante los Juegos Olímpicos de París, el estadio Campo de Marte (Champ de Mars) será mucho más que el “Gran Palacio (Grand Palais) sustituto”. Por el momento, ese es el rótulo con el que se conoce al estadio, ya que este escenario temporal de 10.000 metros cuadrados alberga diferentes eventos mientras continúa la construcción del Gran Palacio. En el 2024, luego de la finalización de las obras, el Campo de Marte se mantendrá en su lugar durante unos meses más para hospedar diferentes deportes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Fue diseñado por el arquitecto Jean-Michel Wilmotte. La estructura de madera del estadio, con sus armoniosas curvas y su estética que refleja el Gran Palacio, fue instalada en el Campo de Marte a inicios del 2021 frente a la Escuela Militar. Alineado con esta explanada, se integra a la perfección con el paisaje urbano y gracias al uso de materiales sustentables y a la estructura del edificio, el proyecto está en completa sintonía con los estándares ambientales requeridos para París 2024.

  • Colina de Elancourt

Disciplina a desarrollarse: Ciclismo de montaña

Con una altitud de 231 metros, la Colina de Elancourt es el punto más alto de la región de París. Su cumbre ofrece maravillosas vistas de la Torre Eiffel, La Defensa y los bosques que rodean a la capital francesa. Con el fin de minimizar cualquier impacto contra la biodiversidad, no se construirá ninguna estructura importante en el lugar. El 95% de los senderos de las futuras pistas de las disciplinas de Ciclismo de montaña olímpicas, diseñados por el experto sudafricano Nick Floros, se establecieron sobre trazos ya existentes. Mejor aún, varias de las rutas quedarán como legado y ofrecerán una diversa elección de caminos accesibles para diferentes usuarios, ya sean niños, familias o ciclistas experimentados.

La colina artificial de Elancourt está ubicada en el sitio de antiguas canteras de arenisca que proveían de material a los constructores. Tras el cierre de las canteras, a mediados del Siglo XIX, el lugar se convirtió en un vertedero hasta su cierre, en 1975. Mediante un ambicioso programa de regeneración llevado a cabo en la década del ‘80, la colina se transformó en un parque público.

  • Estadio de BMX Saint-Quentin-en-Yvelines

Disciplina a desarrollarse: Cycling BMX Racing

El estadio de BMX Saint-Quentin-en-Yvelines forma parte del complejo del velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines y se encuentra sólo a cinco minutos a pie del propio velódromo. La infraestructura permanente del complejo incluye espacio suficiente como para brindar a los Juegos 2024 dos sedes en un mismo recinto y deslumbrar a los fanáticos del ciclismo. Esta conexión tan cercana permite compartir algunas instalaciones requeridas para el desarrollo de los eventos de ciclismo BMX y ciclismo en pista.

  • Estadio de Francia

Disciplinas a desarrollarse: Atletismo y Rugby 7

El Estadio de Francia (Stade de France), el más grande de Francia, se transformará en el Estadio Olímpico para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 después de haber albergado durante décadas los eventos deportivos más importantes del país. Construido en Saint-Denis, fue diseñado por los arquitectos Macary, Zublena, Regembal y Costantini y fue creado para la Copa del Mundo de fútbol de 1998, en la que Francia fue anfitrión.

Desde el Mundial de fútbol 1998, este estadio polideportivo ha albergado las citas deportivas más trascendentales organizadas en Francia. Allí se disputaron desde el Campeonato Mundial de Atletismo 2003 hasta el Mundial de Rugby 2007, o la Copa de Europa de fútbol 2016. En este escenario también se celebrará el Mundial de Rugby 2023.

  • Estadio Torre Eiffel

Disciplina a desarrollarse: Voleibol Playa

Este magnífico espacio logró consolidarse como uno de los parques públicos más icónicos de París. En 2024 se construirá en este lugar un estadio temporal que será el escenario del vóleibol playa y del fútbol para ciegos y les permitirá a todos los visitantes disfrutar de ese entorno mágico.

Entre la impresionante fachada de la Escuela Militar, al sur, y la siempre destacada Torre Eiffel, a la vera del río Sena, el Campo de Marte se transformará una vez más en un espacio comunitario para el encuentro y será un lugar clave durante los Juegos de París 2024. Cerca del Estadio de la Torre Eiffel también se encontrará el “Grand Palais alternativo”, una estructura temporal que albergará otras disciplinas olímpicas construida en la Plaza Joffre, sobre el sur del lugar.

  • Estadio Náutico Vaires-sur-Marne

Disciplinas a desarrollarse: Canoe Slalom, Canoe Sprint y Remo

El Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne hospedará en 2024 las disciplinas de remo y piragüismo olímpicos y el para remo y para piragüismo paralímpicos en el complejo de ocio de Vaires-Torcy. Las federaciones francesas de remo y de piragüismo se encuentran maravilladas con el nuevo estadio náutico, que se convirtió en la primera instalación olímpica nueva y fue finalizada en 2019.

Diseñado por los arquitectos Auer+Weber+Assoziierte, la estructura se basó en en tres pilares centrales de la base de Vaires-Torcy: el lago, el estadio de Aguas Bravas y el área residencial, que incluye nuevos edificios con un techo con jardines a los que se puede acceder para dar paseos. Los 4.400 metros cuadrados del centro deportivo comprenden: el nuevo estadio de Aguas Bravas y sus dos recorridos de 300 y 150 metros; el recorrido de 2.200 metros de remo y piragüismo en esprint, también equipado con una torre de meta; un centro de medicina deportiva; un centro de musculación; varios espacios administrativos; un centro de prensa y un centro de formación y alojamiento.

Estadio Náutico Vaires Sur Marne (www.olympics.com).

Estadio Náutico Vaires Sur Marne (www.olympics.com).

  • Estadio Pierre Mauroy

Disciplinas a desarrollarse: Baloncesto y Balonmano

Construido en 2012 para convertirse en el hogar del LOSC Lille, uno de los clubes de fútbol más importantes de Francia, el estadio Pierre Mauroy es un escaparate modular multideportivo con un diseño espectacular. Ubicado en Villeneuve- d’Ascq, permite que zonas como Hauts de France o la metrópolis europea de Lille, la cuarta área urbana más grande del país, se beneficien de un recinto deslumbrante, capaz de albergar un amplio abanico de eventos culturales y deportivos a lo largo del año.

Además de sus características de diseño, el estadio cuenta con un amplio rango de innovaciones tecnológicas: está equipado con un techo corredizo que permite pasar de un estadio al aire libre a un recinto cubierto en apenas 30 minutos.

  • Estadio Roland-Garros

Disciplinas a desarrollarse: Boxeo y Tenis

El legendario estadio de Roland Garros, un recinto icónico para el tenis global, no solo albergará las competiciones de tenis y tenis en silla de ruedas, sino también las de boxeo y vóleibol sentado.

Recibió su nombre en memoria del aviador francés Roland Garros y fue construido en 1928 como el escenario de los grandes logros de los tenistas franceses en la Copa Davis. Ubicado en los márgenes del Bosque de Boulogne (Bois de Boulogne) y cercano al Parque de los Príncipes, este recinto es anualmente el hogar de uno de los cuatro torneos Grand Slam de tenis. Organizado por la Federación Francesa de Tenis, se trata de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y es retransmitido en más de 220 países.

Ampliado y modernizado en numerosas ocasiones para plantarle cara a las otras sedes de los Grand Slams, el predio de Roland Garros se extiende actualmente a más de 12 hectáreas y cuenta con 18 pistas de tenis. El último plan de remodelación, desarrollado entre 2015 y 2021, hizo posible la instalación de un techo retractable con un diseño revolucionario en la pista Phillippe-Chatrier. A su vez, la pista para 5.000 espectadores llamada Simonne-Mathieu fue integrada dentro de los jardines Serres d’Auteuil.

  • Estadio Yves-du-Manoir

Disciplina a desarrollarse: Hockey

Hasta 1972, cuando fue inaugurado el Parque de los Príncipes, la sede polideportiva de Yves-du-Manoir, que recibe su nombre por un jugador de rugby, era el estadio principal de la región de París. Ubicada en Colombes, al noroeste de la ciudad, ha recibido cerca de 250 competiciones nacionales e internacionales a lo largo del siglo pasado: se recuerdan certámenes de atletismo, rugby, fútbol e incluso boxeo, con su Campeonato del Mundo de 1972 que se disputó frente a 40.000 espectadores.

El estadio Yves-du-Manoir ha sido remodelado en numerosas oportunidades, mientras que el departamento de Hauts-de-Seine, donde se encuentran sus instalaciones, lanzará un programa de modernización en beneficio de sus comunidades, asociaciones, escuelas y universidades.

  • Grand Palais

Disciplinas a desarrollarse: Esgrima y Taekwondo

El Gran Palacio (Grand Palais) es un magnífico recinto ubicado en el corazón de París. Fue construido para la Exposición Universal de París de 1900 gracias a la más avanzada técnica arquitectónica de la época. Es reconocido mundialmente por su cubierta de cristal y su maravillosa nave, para la que se necesitaron más de 6.000 toneladas de acero. El Gran Palacio, que nunca antes había sido restaurado al completo, actualmente se encuentra en remodelación y reabrirá sus puertas para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la propia Nave.

Este histórico escenario parisino tiene una larga historia como prestigioso escaparate de diferentes eventos deportivos y artísticos. Por ejemplo, el Gran Palacio es cada año el escenario de diferentes exhibiciones de artistas de todo el mundo y ha sido la sede del Campeonato Mundial de Esgrima en 2010. Más de 2 millones de visitantes disfrutan anualmente del rico programa cultural que ofrece este espacio que, tras su restauración, hospedará a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

  • Golf National

Disciplina a desarrollarse: Golf

¿Qué mejor escaparate que uno de los mejores campos de golf de Europa para albergar la competición más hermosa del mundo? En el Golf Nacional, los 120 participantes del torneo olímpico podrán encontrar un entorno y un escenario a la altura de sus ambiciones. De los dos circuitos de 18 hoyos, el de “Los Albatros (L’Albatros)” se destaca como el más complejo y competitivo. De hecho, es utilizado para las principales competiciones internacionales, entre las que se incluye la Copa Ryder en 2018.

Propiedad de la Federación Francesa de Golf, el Golf Nacional fue diseñado en 1991 como hogar del centro técnico nacional para el golf y durante cada año fue la sede del Abierto de Francia.

  • Hôtel de Ville

Disciplina a desarrollarse: Atletismo

El Hôtel de Ville tiene 143 metros de ancho y se imponen sus torres de 18,8 metros de altura (26,8 metros en las esquinas y 50 metros, si se incluye el campanario). La estructura actual neorrenacentista fue construida por los arquitectos Théodore Ballu y Édouard Duperthes en la misma localización donde se encontraba el viejo Ayuntamiento, que fue prendido fuego durante la Comuna de París, en 1871. El edificio alberga al Gobierno Municipal de París desde 1357.

La plaza del frente, que años atrás era conocida como Place de Grève, hoy se llama Place de l’Hôtel de Ville y está convertida en un punto central de atracción para exposiciones y todo tipo de eventos culturales. En el verano del 2024 se transformará en un escenario espléndido para aquellos atletas que emprendan los 42.195 km del Maratón.

  • Invalides

Disciplinas a desarrollarse: Atletismo, Ciclismo de ruta y Tiro con arco

El Palacio Nacional de los Inválidos fue construido durante el reinado de Luis XIV en 1687. En un inicio, cumplía la función de hospital y hogar de retiro para veteranos de guerra. Ya en la actualidad, este edificio de reconocimiento mundial cuenta con museos de historia militar francesa y monumentos, así como alberga la tumba de Napoleón Bonaparte. Justo al frente, el elegante puente Alejandro III une al edificio con el Gran Palacio sobre una de las orillas del río Sena.

En 2024, la Explanada de los Inválidos será el escenario de las disciplinas de tiro con arco y tiro con arco adaptado, caracterizadas por su orientación norte-sur. El sitio se encuentra flanqueado por hileras de árboles hacia el este y el oeste y el área dedicada a París 2024, ubicada en el centro de París, prometerá una experiencia única para los atletas y los espectadores.

  • La Concorde

Disciplinas a desarrollarse: Baloncesto 3×3, Breaking, Ciclismo BMX Freestyle y Skateboarding

En 2014, el Comité Olímpico Internacional (COI) lanzó la Agenda Olímpica 2020, en la que invitó a los comités organizadores de los Juegos a sumar temporalmente nuevos deportes y eventos a sus programas. París 2024 resolvió añadir una buena cantidad de modernos y espectaculares deportes a su idea, como el breaking, el surf, el skateboarding (en sus modalidades street y park) y la escalada deportiva.

En línea con este moderno avance, algunas otras disciplinas deportivas, que ya habían sido incluidas en programas anteriores, también formarán parte del esquema de los próximos Juegos: el baloncesto 3×3, deporte urbano estrella en todo el Mundo o el ciclismo BMX freestyle, que es una suerte de rama acrobática del ciclismo BMX racing.

El ciclismo BMX freestyle, breaking, skateboarding y baloncesto 3×3 compartirán su espacio en la Plaza de la Concordia, una de las sedes más icónicas de París 2024. Asimismo, el parque urbano albergará esos cuatro deportes espectaculares durante el desarrollo virtualmente completo de los Juegos, entre el sábado 27 de julio y el sábado 10 de agosto.

La Concorde, sede de los Juegos Olímpicos de París 2024 (www.olympics.com).

La Concorde, sede de los Juegos Olímpicos de París 2024 (www.olympics.com).

  • Marina de Marsella

Disciplina a desarrollarse: Vela

Para los eventos de vela, París 2024 se dirigirá hacia el Mediterráneo. Gracias a su ubicación, la ciudad de Marsella está naturalmente enfocada hacia el mar, que cuenta con unas condiciones excepcionales para la práctica de vela. A raíz de su experiencia de renombre internacional en el hospedaje y la organización de eventos con embarcaciones, la ciudad y su puerto deportivo ofrecen una sede ideal para las competiciones de esta especialidad en los Juegos de París 2024.

De cara al 2024, el puerto de Roucas-Blanc, punto de partida de los botes, será adaptado para albergar una competición a la altura de unos Juegos Olímpicos. El programa incluye una planificación de 7.000 metros cuadrados de edificios y una reorganización de 17.000 metros cuadrados de espacios al aire libre. También se remodelará el estanque, que será transformado en un destacado escenario de la competencia.

  • París Norte Arena

Disciplinas a desarrollarse: Boxeo y Pentatlón moderno

El París Norte Arena está situado en el Centro de Exposiciones de Villepinte, en Seine-Saint-Denis. Este recinto acogerá las rondas preliminares de los eventos de boxeo y la ronda de clasificación de esgrima del pentatlón moderno durante los Juegos Olímpicos. También será la sede de los partidos de vóleibol sentado durante los Juegos Paralímpicos.

  • Palacio de Versalles

Disciplinas a desarrollarse: Hípica y Pentatlón moderno

Construido en sus inicios como un simple pabellón de caza, el Palacio de Versalles fue el hogar de la Corte de Luis XIV en 1682 y se consolidó como el epicentro de la realeza francesa. Desde 1883, con sus magníficos jardines, se convirtió en museo nacional abierto al público y fue el primer recinto francés en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1979.

Gracias a las instalaciones superpuestas a la estructura original, diversos deportes de París 2024 se disputarán en este excepcional e histórico sitio. Un estadio temporal abierto, flanqueado por numerosas gradas, será construido en la explanada Etoile Royale, al oeste del Gran Canal y en el corazón de los jardines del Palacio. Este escenario albergará las dos disciplinas hípicas de concurso completo (doma y salto) y las competiciones específicas de doma y salto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Las cinco disciplinas del pentatlón moderno se llevarán a cabo en el Castillo de Versalles, mientras que la sección de la carrera de cross-country individual y por equipos será hospedada junto al Gran Canal.

  • Paris La Défense Arena

Disciplinas a desarrollarse: Natación y Waterpolo

En términos de escala, capacidad y tecnología, el estadio París La Defensa en Nanterre es una recinto verdaderamente excepcional: cuenta con 13 km de gradas, 5.500 toneladas de estructura y 28.632 metros cuadrados de campos de juego. Desde su apertura, esta sede ya recibió a nada menos que 2 millones de espectadores. Se destacaron actuaciones de artistas de renombre internacional, convenciones y seminarios o la misma participación del equipo de rugby local Racing 92. En 2024, será el escenario de las disciplinas de natación por primera vez en la historia. ¿Cómo lo hará? Gracias a una estructura modular multiuso.

A través de un diseño moderno e icónico desarrollado por el arquitecto Christian de Portzamparc, el estadio abrió sus puertas en el 2017. Mediante una tecnología innovadora, posee la pantalla gigante interactiva más grande del Mundo y cuenta con 1.400 metros cuadrados de área de exhibiciones (equivalente a siete pistas de tenis).

  • Pont Alexandre III

Disciplinas a desarrollarse: Ciclismo de ruta, Natación en aguas abiertas y Triatlón

En el corazón de París se encuentra un puente que descansa a las dos orillas del río Sena: el Pont Alexandre III (Puente Alejandro III). Rodeado por innumerables monumentos repartidos por toda la capital, el puente ha sido parte de los eventos más memorables de la ciudad desde que fuera inaugurado para la Exposición Universal de 1900. De tal manera, se convirtió en una obra de arte y en un monumento por derecho propio.

El puente tiene 45 metros de ancho, 107 metros de largo y está delimitado por cuatro imponentes columnas que sostienen estatuas de bronce dorado y que brindarán un telón de fondo espectacular para varios eventos durante los Juegos de París 2024.

Pont Alexandre III (www.olympics.com)

Pont Alexandre III (www.olympics.com)

  • Porte de La Chapelle Arena

Disciplinas a desarrollarse: Bádminton y Gimnasia rítmica

Con una capacidad de 8.000 espectadores sentados para los eventos posteriores a los Juegos, el Porte de la Chapelle Arena fortalecerá la oferta de sedes para eventos deportivos y espectáculos a lo largo de París.

El diseño de la Puerta de la Capilla tiene una base ecológica. El 80% de la superficie del edificio será cubierta con vegetación, que se mezclará de manera armoniosa con los parques y jardines que rodean el recinto. El frente estará revestido con aluminio reciclable y la mayoría de sus materiales de construcción contarán con un origen ecológico (principalmente, la madera). Además, el diseño del estadio será universal: el hall central, las instalaciones que lo rodean y la terraza serán accesibles para todos los visitantes.

  • Sede Esc. Dep. Le Bourget

Disciplina a desarrollarse: Escalada deportiva

Junto al Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis, la Sede de Escalada Deportiva de Le Bourget es el único escenario deportivo que fue creado específicamente para París 2024. Y al margen de los propios Juegos, esta instalación representa la respuesta a una necesidad y a las expectativas en toda la zona del río Sena-Saint Denis.

Cinco muros de escalada serán utilizados durante los Juegos: un muro cubierto para la entrada en calor y cuatro exteriores, tres de los cuales estarán destinados a las competiciones (velocidad, búlder y dificultad). El restante se usará para la práctica al aire libre.

En tanto, el edificio cubierto proveerá un legado duradero para los Juegos, en un Departamento (provincia) con una escasez profunda de facilidades deportivas (clasificado 103º entre 105 departamentos).

  • París Sur Arena

Disciplinas a desarrollarse: Balonmano, Halterofilia, Tenis de mesa y Voleibol

El estadio París Sur Arena forma parte de la llamada Expo París, uno de los centros de exposiciones y convenciones más activos de Europa y más visitado en Francia. A lo largo de 35 hectáreas, 228.000 metros cuadrados de salones de exposiciones y ocho pabellones, la París Expo brinda la bienvenida a unos 7,5 millones de visitantes por año, especialmente durante la Feria Internacional de Agricultura. Con los pabellones 1, 4 y 6, que hospedarán una gran cantidad de eventos de los Juegos Olímpicos (y otros espacios reservados para la logística de los Juegos), París Expo será un importante centro de atención para los Juegos de París 2024.

Construido en 1923 para albergar la Feria de París (Foire de París), el complejo se ha desarrollado ampliamente a lo largo de los años y en la actualidad puede adaptarse a una diversa gama de requisitos y modalidades. Su ambicioso programa de renovación de más de 10 años basado en tres fases (la última será finalizada en el 2023) se encuentra en pleno proceso de modernización de su infraestructura.

  • Teahupo’o, Tahití

Disciplina a desarrollarse: Surf

La decisión de albergar el surf en Tehaupo’o refleja la ambición de París 2024 de expandir los Juegos por toda Francia. Brinda la oportunidad de involucrar a territorios franceses de ultramar y a sus comunidades en los Juegos Olímpicos -por primera vez en la historia- mientras que refleja el rico y diverso patrimonio de este país.

Las olas de Theaupo’o ofrecerán un desafío de nivel olímpico para los atletas y brindará a los fanáticos de Tahití y de todo el mundo una experiencia sobrecogedora. Tahití hospedará una competición única en un lugar del mundo que todos los surfistas reverencian. Tehaupo’o integró el Campeonato del Mundo Pro Tahití durante más de dos décadas y su certamen es uno de los eventos más destacados del Tour masculino de la especialidad.

  • Trocadéro

Disciplina a desarrollarse: Atletismo y Ciclismo de ruta

Trocadero y la Torre Eiffel se encuentran frente a frente en uno de los lugares más emblemáticos de París. Esta zona en el corazón de la capital francesa estará dedicada a los Juegos de 2024 y acogerá múltiples eventos y una amplia gama de actividades para celebrar los Juegos, los atletas y sus actuaciones.

Durante los Juegos, el Puente de Jena estará totalmente equipado con instalaciones superpuestas, lo que permitirá recibir a los espectadores y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia única a los atletas.

  • Velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines

Disciplina a desarrollarse: Ciclismo de pista.

El velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines es un escaparate deslumbrante ubicado en la ciudad Montigny-le-Bretonneux que fue construido y se mantiene operativo desde 10 años antes de los Juegos de París 2024. Este buque insignia de la Federación Francesa de Ciclismo, cuya sede se encuentra en el propio velódromo desde su inauguración, fue creado en 2014.

Creado específicamente con una vista enfocada en la realización de competiciones internacionales, el velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines albergó los Campeonatos de Pista de Francia de 2014, el Campeonato del Mundo 2015 y los Campeonatos Europeos 2016. La próxima gran cita serán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.