Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos, falleció este domingo 29 de diciembre a los 100 años. El político será recordado por varias decisiones, aunque una de ella aún genera polémica. En 1980, en plena guerra fría contra la Unión Soviética, privó a la delegación estadounidense de participar de los Juegos Olímpicos de Moscú. ¿Qué motivó a esta insólita decisión?
Jimmy Carter y su boicot olímpico en Moscú 1980
Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos, falleció este domingo 29 de diciembre a la edad de 100 años. Estuvo al frente del país norteamericano entre 1977 y 1981 en medio de conflictos políticos de gran escala.
El político demócrata fue el único en la historia que dejó a la delegación estadounidense fuera de unos Juegos Olímpicos. Esa fue la icónica ausencia de Estados Unidos en la máxima cita del deporte, cuando se disputó en Moscú en 1980.
Sin dudas que el país norteamericano es símbolo de grandes éxitos olímpicos y cuenta con una historia llena de logros. Sin embargo, en la edición de 1980 no pudo sumar ninguna medalla y es algo que se recuerda hasta hoy en día.
¿Cuál fue el motivo de la ausencia de EE.UU.?
Por aquellos días, la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en su pico máximo de tensión. A fines de 1979, la URSS derrocó al primer ministro de Afganistán, Hafizullah Amín, lo que desató la alerta en el gobierno de Jimmy Carter.
Todo parecía indicar que la Unión Soviética estaba tras el dominio del petróleo en Medio Oriente, lo que llamó a Estados Unidos a tomar cartas en el asunto. Ahí fue cuando se publicó la ‘Doctrina Carter’ anunciando medidas en caso que el avance rival continúe.
Lo cierto es que la decisión de Jimmy Carter y su gobierno no fue bélica, si no un boicot político vinculado al deporte. La decisión de EE.UU era no participar de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 para no dar lugar a la ofensiva de la URSS sobre Afganistán.
Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) aclararon que ‘sólo una tercera guerra mundial’ podía impedir que Moscú sea la sede. Y por eso, Carter fue contundente: “O retiran a las tropas de Afganistán o retiro a mis deportistas”.
Varios aliados de Estados Unidos se sumaron al boicot como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Japón, Turquía o Noruega. Mientras que algunos, como Gran Bretaña, dejaron la decisión en manos de sus deportistas.
Finalmente, los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 se desarrollaron con varios países ausentes. Y cuatro años más tarde, en los JJ.OO de Los Ángeles 1984, la URSS y otros 14 países también hicieron un boicot y no acudieron a la máxima cita del deporte.