Whastapp
Juegos Olímpicos de Invierno

Descalificado de los Juegos Olímpicos de Invierno por las imágenes en su casco: El profundo significado

Escándalo en los Juegos Olímpicos de Invierno por la descalificación del abanderado de Ucrania, Vladyslav Heraskevych.

Julio Beaujon
Vladyslav Heraskevych, descalificado de los Juegos Olímpicos de Invierno
© GettyVladyslav Heraskevych, descalificado de los Juegos Olímpicos de Invierno

Los Juegos Olímpicos de Invierno siguen generando distintas historias y se ha dado a conocer la polémica decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de descalificar al abanderado de Ucrania, Vladyslav Heraskevych por un motivo más que polémico: las imágenes en su casco.

PUBLICIDAD

Vladyslav Heraskevych, competidor de skeleton olímpico, sorprendió a todos en Milano-Cortina 2026 por el diseño de su casco. El abanderado portó un casco con imágenes en blanco y negro con 22 deportistas ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.

El COI descalificó a Heraskevych por “el incumplimiento del código que prohíbe expresiones de carácter político en las pruebas oficiales“. La decisión ha generado opiniones divididas en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Respuesta de Vladyslav Heraskevych a los Juegos Olímpicos de Invierno

Por medio de sus redes sociales, el abanderado de Ucrania mostró su descontento con la decisión del COI y dejó un corto pero contundente mensaje al respecto. “Este es el precio de nuestra dignidad“.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga lanzó una fuerte crítica. “El Comité Olímpico Internacional (COI) no ha vetado sólo a un atleta ucraniano, sino a su propia reputación. Futuras generaciones recordarán esto como un momento vergonzoso. El COI ha intimidado, faltado al respeto e incluso dado lecciones a nuestro atleta y a otros ucranianos para que callen sobre ‘uno de los 130 conflictos que hay en el mundo’. Heraskevych sólo quería conmemorar a otros atletas asesinados en la guerra. No hay nada incorrecto en eso según ninguna regla ni ética“.

PUBLICIDAD

El TAS desestimó la apelación

La delegación ucraniana elevó la queja formal ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras la polémica decisión del COI. Desde el tribunal se solidarizaron con Heraskevych por la pérdida de sus compañeros, pero reafirmaron que las expresiones políticas estaban prohibidas en los Juegos Olímpicos.

PUBLICIDAD