Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App

ESPORTS: EL FUTURO DEL ESPECTÁCULO

Por Diego Piña / @diegopina97



El 2020 quedará marcado como el año en el que la pandemia del Covid-19 llegó al mundo y por primera vez experimentamos algo a lo que no estábamos acostumbrados: el encierro. Los deportistas no quedaron exentos y encontraron una forma de divertirse y divertirnos: los eSports, una actividad que apunta a ser el futuro del espectáculo.


Miguel Layún es uno de los futbolistas que le ha apostado fuerte a los videojuegos. Convirtió su gusto por las consolas, en un negocio a futuro. “Siempre me han gustado los videojuegos, pero en la pandemia me di cuenta de que el futuro está en los eSports”, comentó en entrevista para juanfutbol.


Las palabras del jugador de Rayados no son al aire, los eSports ya son una realidad como espectáculo y como negocio; el año pasado, la industria generó ingresos por 950 millones de dólares, de acuerdo con el reporte “2020 eSports Revenue Streams” de Newzoo y se espera que en 2021 por fin rebase la marca de los mil millones de dólares en ingresos.



Pero Layún no es el único, el boom de los videojuegos fue a nivel mundial y uno de los jugadores que más impacto ha tenido es Sergio “Kun” Agüero. Tan solo en diciembre de 2020, ocupó el lugar 33 dentro de los streamers más vistos en Twitch y en mayo del mismo año su canal fue el que más followers sumó, según datos de Esportmaniacos. Miguel no iba a dejar pasar la oportunidad de crear contenido con él y en mayo se aventaron una reta de FIFA 20.


La lista de futbolistas gamers es amplia, cracks como Neymar y Courtois, junto al mismo Kun aprovecharon la popularidad de los videojuegos y se unieron a Ibai, ganador del Streamer del Año en los Esports Awards 2020, para realizar una transmisión que alcanzó 250 mil espectadores en vivo -récord del canal- y que en YouTube rebasó las 3.8 millones de reproducciones.



Además de la diversión, los videojuegos también son negocio y eso lo sabe Miguel Layún, quien creó el equipo 19esports, el primer team fundado por un futbolista mexicano. Está conformado por gamers pro, ¡sí, profesionales!, a los que les pagan por jugar y quienes para su preparación “necesitan muchas horas de entrenamiento, trabajo de análisis con sus coaches, y sobre todo muuucho talento”, según Layún.


Para esta nueva empresa, creada en sociedad con Rodolfo Landeros y conformada por 10 gamers pro que participan en torneos de los videojuegos FIFA y PUGB Mobile en México, así como de Valorant en Europa, Miguel le dedica entre dos y seis horas al día, mientras no interfieran con su carrera como futbolista.


Mi tiempo principalmente va dedicado al futbol y todo lo que hago para mi preparación. Fuera de eso, estoy disponible siempre para el equipo y las horas varían dependiendo los compromisos que tenemos
Miguel Layún


Sobre el tema de su carrera, su faceta de gamer y la controversia de si puede llegar a afectar su desempeño como futbolista, Layún es claro, “Nunca consideraré distracción (de la manera que se entiende esto sobre los futbolistas) algo que haces en tus tiempos libres. Por el contrario, la mayoría de nosotros siempre hemos jugado videojuegos, solo que ahora tenemos la oportunidad de compartirlo con el mundo”.


En realidad, para Layún es importante que se le dé más seriedad a los eSports en México y en la Liga MX. Países como Alemania ya tienen una liga virtual exitosa. La Bundesliga contrató gamers profesionales para crear su e-Liga. La final del 2020 se transmitió por YoTtube y tuvo un alcance de más de 20 mil vistas. Tim Schwartmann, jugador gamer del Schalke 04 comentó en una entrevista a Wertgarantie en 2018 que un gamer puede llegar a ganar hasta 10 mil euros (250 mil pesos mexicanos) entre sueldo base y premios. Pero esa cifra se queda corta, según esportsearings, Johan Sundstein mejor conocido como “N0tail” ganó 6.9 millones de dólares por participar en 125 torneos. 



Los deportes electrónicos toman cada vez más fuerza hacia el futuro. En la Asamblea General del Consejo Olímpico de Asia (OCA) se aprobó la inclusión de los eSports en los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022 y si bien es imposible que sean una disciplina olímpica para Tokio 2021, el Comité Olímpico Internacional ya los reconoció como una actividad deportiva y no es una locura pensar que en un futuro jugar videojuegos te dé la posibilidad de ganar una medalla olímpica.


Por el lado de los futbolistas, ellos se están tomando en serio este nuevo deporte; de hecho, Miguel Layún ve a la industria de los eSports “como parte importante de mi futuro, es una inversión que hice con la visión de generar ingreso fuera del futbol para mi patrimonio, y estoy seguro que si hago las cosas bien, puede ser un gran negocio”.


Autor: Diego Piña

Editor: Carlos Pérez


Copyright © 2021 | juanfutbol