TIENDA
QUINIELA
LIGA MX
COPA MX
LA LIGA
PREMIER
OTRAS LIGAS
APPS
 
 
El problema de Pumas
Feudo privado en la universidad pública
18-08-2014
 
Imago7
Raúl Borja, presidente de Pumas, en el banquillo frente a León
 
A ti y 8 personas más les gusta
 
Raúl Borja, presidente de Pumas, en el banquillo frente a LeónImago7

Por: Farid Barquet Climent


El Club Universidad Nacional A. C., extensión de la más grande institución nacional de enseñanza superior, investigación científica, promoción de la cultura y fomento del deporte, paulatinamente pero de manera acelerada en años recientes se ha convertido en un feudo privado, en un coto exclusivo de ricos y famosos ingenieros que manejan (es un decir) los destinos del equipo Pumas —con resultados desastrosos, ante la pasividad de las autoridades universitarias— como si se tratara de una sociedad mercantil de su propiedad y no de una asociación civil que fue ideada para afectar lo menos posible al presupuesto universitario y dar viabilidad a un equipo que fuera profesional y al mismo tiempo representativo de la UNAM.


Desde la llegada del Ing. Jorge Borja a la presidencia del club los desatinos son costumbre —no obstante lo cual, la asamblea de socios lo ratificó para un nuevo periodo— y pasan fundamentalmente por contravenir reglas no escritas que probaron su eficacia durante años y que además singularizaban al equipo de la UNAM: a) dar prioridad a jugadores canteranos; b) contratar futbolistas extranjeros de valía y únicamente en las posiciones en que fuera necesario para apuntalar el correcto funcionamiento de una escuadra mayoritariamente juvenil; c) contar con entrenadores que necesariamente hubieran dado sus primeros pasos en el futbol en las fuerzas básicas o que al menos hubieran jugado en el primer equipo y d) no despedirlos sino hasta el término de un torneo.


El éxito de esas sencillas reglas trascendió al club y trajo buenos resultados para todo el futbol mexicano: de las filas de Pumas surgieron la mayoría de los integrantes y los entrenadores de dos de las tres mejores selecciones nacionales en Mundiales: México’86 (6º lugar, dirigida por Velibor “Bora” Militinovic, con la participación del más grande futbolista mexicano de la historia, Hugo Sánchez, acompañado de Luis Flores, Rafael Amador, Félix Cruz, Miguel España, Manuel Negrete y Raúl Servín) y Estados Unidos’94 (13º lugar, bajo la dirección de Miguel Mejía Barón, en la que figuraron Luis García, Jorge Campos, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales y Alberto García Aspe). De la cantera puma saltó al profesionalismo uno de los mejores mexicanos de la actualidad: Héctor Moreno. Todavía en el Mundial Sudáfrica 2010, los únicos dos jugadores nacionales que se enrolaron en clubes europeos tras su desempeño en aquella justa mundialista surgieron de Pumas y jugaban en el equipo: Efraín Juárez y Pablo Barrera.


En cambio, gracias a Jorge Borja y sus colaboradores, dos técnicos que no tienen ningún pasado puma pero sí sendos historiales de fracasos vinieron a dilapidar la histórica cantera: Mario Carrillo y José Luis Trejo. Por la gracia de los actuales dirigentes, hoy Pumas cuenta con nueve jugadores no nacidos en México, casi la oncena titular, y cada partido alinea seis jugadores que rebasan los 32 años de edad —cuando Hugo Sánchez obtuvo el bicampeonato en 2004, el promedio de edad del equipo rondaba los 23 años, a pesar de que lo integraban veteranos como Sergio Bernal y Joaquín del Olmo. ¿Resultado? en Brasil’2014 Pumas no aportó ni un jugador a la selección nacional, dato contundente que testimonia la depredación orquestada por la directiva.

Las autoridades de la Universidad tienen facultades para poner fin a esta saga de despropósitos. No se debe confundir la “sana distancia” respecto de la directiva del club con la permisividad que no pone freno a una administración caracterizada por minar deliberadamente un activo de la institución como es su equipo de futbol profesional.


A pesar de la evidencia aplastante de su fallida gestión ¿por qué se ha mantenido la actual directiva? ¿A quién beneficia su permanencia? ¿Qué intereses se teme afectar con su eventual sustitución? 

Más historias
Hace 30 mins.
 
Internet
Arjen Robben y Bernardien Eillert Internet
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 1 hr.
 
Real Madrid
Vinicius Jr. representará al Real Madrid en la Stay and Play CupReal Madrid
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 2 hrs.
 
Xolos
Xolos se prepara para su debut en la eLiga MXXolos
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 4 hrs.
 
Manchester City
Joao Cancelo podría llegar al BarcelonaManchester City
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 20 hrs.
 
Mexsport
Pedro Caixinha quiere ver a Cruz Azul campeónMexsport
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change