QUINIELA
LIGA MX
COPA MX
LA LIGA
PREMIER
OTRAS LIGAS
APPS
 
 
7:19 de la mañana. El reloj marcó la hora que quedaría grabada para siempre en la memoria de la Ciudad de México como el momento más dramático que ha vivido en su historia reciente.
19 de septiembre de 1985; una terrible mañana para el Ruso Brailovsky
19-09-2017
 
Free
Free
 
A ti y 26 personas más les gusta
 
FreeFree

Por Roberto Quintanar


7:19 de la mañana. El reloj marcó la hora que quedaría grabada para siempre en la memoria de la Ciudad de México como el momento más dramático que ha vivido en su historia reciente. Un salvaje sismo de magnitud 8.1 azotó a la capital mexicana y a otros estados del centro y occidente del país causando destrucción, muerte y dolor.


Paralelamente a la historia aciaga, que también arrojó como consecuencia la organización de la sociedad capitalina para apoyarse entre sí frente a la incompetencia gubernamental, el futbol vivió sus propias historias.


Al momento del sismo, América y Atlante se concentraban en distintos hoteles de la capital mexicana para enfrentarse en las semifinales del campeonato PRODE 85, uno de los dos torneos cortos organizados por la Federación Mexicana entre 1985 y 1986.


El partido de ida se jugaría en el Estadio Azulgrana, ubicado en la colonia Nochebuena. Cerca de ahí, los Potros, dirigidos por José Antonio Roca, dormían plácidamente en el pequeño Hotel California, que todavía existe y está ubicado a unos cuantos pasos del metro Centro Médico y una tienda de pinturas, casi en la esquina entre las calles de Baja California (Eje 3) y Avenida Cuauhtémoc en la colonia Roma Sur.


A las 7:19, el movimiento despertó a los jugadores azulgrana. La zona en la que estaban concentrados siempre ha sido endeble ante los movimientos telúricos. A su alrededor, los atlantistas vieron colapsar parte del Centro Médico Siglo XXI y un inmueble de la calle Tehuantepec. Ante la gravedad de la situación, Roca decidió romper la concentración esa misma mañana.


Más al sur de la ciudad, los americanistas también dormían cuando el sismo los despertó. A pesar de la violencia del terremoto, el sur suele ser más resistente que la zona lacustre, por lo que los jugadores azulcremas no se dieron cuenta de la magnitud del evento. Esto se debe a que mientras en el sur abunda la pierda volcánica, el centro de la capital está construido sobre suelo arcilloso y los rebotes de las ondas en la Sierra de Guadalupe hacen que éstas regresen y choquen con las que vienen del sur, creando "nodos" en los que los sismos se hacen más violentos.


Daniel Alberto Brailovsky, uno de los jugadores estelares del cuadro americanista, dormía en la misma habitación que Eduardo Bacas. El argentino relata que su esposa lo llamó horas más tarde para comentarle lo sucedido.


“Nosotros vivíamos en el séptimo piso de un edificio en Polanco. Mi mujer me llamó más tarde para contarme que se había asustado mucho. Estaba cerca de parir a mi segundo hijo, ocho meses de embarazo, y con la nena de dos años”.


Tras la suspensión del duelo entre americanistas y atlantistas, el “Ruso” volvió a casa. El viernes 20 de septiembre, por la tarde, un nuevo sismo, de magnitud 7.3, azotó a la Ciudad de México. Brailovsky y su familia entraron en pánico, algo que ponía en riesgo la salud de su esposa. Tras visitar al ginecólogo, y ante la “posibilidad de epidemias” y la cantidad de gente que había en los hospitales, el argentino fue autorizado por el médico para llevarse a su esposa del país.


Un amigo de Brailovsky le consiguió el boleto de avión. Sin avisar al club, salvo por un conocido que comunicó lo sucedido a Miguel Ángel López, a la sazón entrenador del América, el “Ruso” sentenció su destino: diez meses de inactividad por incumplimiento de contrato.


El escape de Daniel Brailovsky es uno de los capítulos más comentados en la historia del futbol mexicano y el América.


JUAN DOSAL APARECE EN DIRECTO DURANTE EL TERREMOTO


Otro hombre de futbol, el ex jugador y periodista Juan Dosal, fue una de las tres personas que aparecieron frente a las cámaras de la empresa Televisa en el programa matutino "Hoy Mismo" mientras sucedía el terremoto.



“Está temblando, está temblando un poquito”, decía la conductora Lourdes Guerrero buscando mantener la calma. Al abrirse la toma, se vio a María Victoria Llamas, la otra conductora, mirando hacia el escritorio para no aterrarse, mientras Dosal veía las luces del estudio moverse de un lado hacia el otro.


Al hacerse más violento el movimiento, Guerrero mantenía la comunicación con la audiencia: “Sigue temblando, pero vamos a tomarlo con una gran tranquilidad”. Juan se dio cuenta de que el sismo no era cualquier cosa y comenzó a quitarse el micrófono para salir del estudio. Cuando la señal de televisión se perdía por el derrumbe de la antena ubicada en Avenida Chapultepec, una de las últimas imágenes fue la de Dosal casi brincando de su asiento, entregándose al instinto de supervivencia.


Afuera, el ex futbolista notó la magnitud de la tragedia. El edificio de la empresa, el emporio televisivo mexicano y eterno aliado del PRI, se había venido abajo llevándose consigo a cientos de trabajadores.


México se preparaba para el Mundial de 1986, por lo que la FIFA analizó la posibilidad de cambiar la sede o recorrer un año el campeonato. Guillermo Cañedo habló con Joao Havelange para comunicarle que el país podía acoger el campeonato tal como estaba previsto. Fue una situación señalada lo mismo por la actitud de Cañedo que por los comentarios de Havelange, quien se mostró congratulado porque ninguno de los inmuebles (Neza, Olímpico Universitario y Azteca) hubieran sufrido daños.


Esa mañana, la Ciudad de México cambió para siempre… la mole de cemento volvió a ser humana por la enorme solidaridad de sus habitantes ante la fuerza de la naturaleza, que ese jueves 19 de septiembre castigó a una urbe que se había vuelto mecánica.   

 
Más historias
Hace 33 mins.
 
Mexsport
Un paso de noche tuvo Fraga con Pumas Mexsport
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 44 mins.
 
Mexsport
América consiguió la segunda remontada para llegar a la finalMexsport
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 1 hr.
 
Twitter
EustaquioTwitter
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 2 hrs.
 
Mexsport
Betis puso condición para llevarse a GuidoMexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
@Rayados
Los Rayados ya están en Qatar para su primer compromiso del Mundial de Clubes@Rayados
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
Mexsport
Chivas firmaría contrato millonario con Fly EmiratesMexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 4 hrs.
 
Napoli
Hirving Lozano y sus compañeros posaron semidesnudos para el calendario 2020 del NapoliNapoli
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 4 hrs.
 
MEXSPORT
Lucas Zelarayán MEXSPORT
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 5 hrs.
 
AFP
Erling Haaland podría llegar al DortmundAFP
 
A ti y 6 personas más les gusta
 
REGÍSTRATE EN CALIENTE Y TE REGALAMOS $400 MXN
Si apuestas $400 ganas:
Hace 5 hrs.
 
AFP
Genaro Gatusso entrenamiento ChuckyAFP
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change