QUINIELA
LIGA MX
COPA MX
LA LIGA
PREMIER
OTRAS LIGAS
APPS
 
 
16 años duró la Era Vergara; tiempo en el que las Chivas consiguieron dos títulos de liga, dos Copa MX y una Concachampions
El legado que dejó Jorge Vergara en Chivas
15-11-2019
 
Mexsport
Vergara compro a Chivas a principio del Milenio
 
A ti y 12 personas más les gusta
 
Vergara compro a Chivas a principio del Milenio Mexsport

Por Jorge Rockdriguez

16 AÑOS DURÓ LA ERA VERGARA; TIEMPO EN EL QUE LAS CHIVAS CONSIGUIERON DOS TÍTULOS DE LIGA, DOS COPA MX Y UNA CONCACHAMPIONS.

Jorge Vergara compró al Guadalajara en el ya lejano 2002; Vergara prometió en aquellos momentos convertir al Rebaño Sagrado en el mejor equipo del mundo, proeza que quedó muy lejos de lograr, pero al menos por momentos, lo convirtió en el mejor de México.

Aquí repasamos todo lo que Chivas logró bajo su gestión:

Chivas en Sudamérica 

afp
Chivas le rompió una racha de 19 años sin perder a Sao Paulo en el Morumbi
Chivas le rompió una racha de 19 años sin perder a Sao Paulo en el Morumbi afp

Uno de los primeros y más importantes legados futbolísticos en la Era Vergara fue el hecho de que Chivas generaba miedo en Sudamérica; el Rebaño Sagrado se hizo de un nombre a base de grandes actuaciones en Copa Libertadores.


Llegando en 2005 a su techo, Vergara armó un equipo de figuras nacionales en todas las líneas: Oswaldo Sánchez, Héctor Reynoso, Maza Rodríguez y Jonna Magallón, Diego Martínez, Ramoncito Morales, Gonzalo Pineda y claro, arriba Bofo Bautista, Omar Bravo, Venado Medina y Paco Palencia; un equipo de época que fue y le quitó un invicto a Sao Paulo en el Morumbi de 19 años sin derrota en Libertadores y la tan recordada goleada a Boca Juniors que terminó en pleito en La Bombonera.

Títulos de Liga MX

Mexsport
En 2006 llego el primer titulo de la Era Vergara
En 2006 llego el primer titulo de la Era VergaraMexsport
Mexsport
Chivas volvió a coronarse en 2017
Chivas volvió a coronarse en 2017Mexsport

Durante la Era Vergara el Rebaño se hizo de dos títulos de liga, el primero en 2006, donde contaba con grandes figuras como Oswaldo Sánchez, el Bofo, Bravo y compañía, derrotando al que probablemente fue el equipo de esa década, el Toluca. En la Ida, Chivas empató con Toluca, pero en la vuelta remonto un 1-0 en contra y con goles del Maza Rodríguez y el Bofo Bautista se hizo del primer título de la Era Vergara.

Tardaron 11 años para volver a levantar la Copa, y esta vez, de la mano de Matías Almeyda y nuevamente un equipo plagado de figuras como Rodolfo Pizarro, Carlos Salcido, el Gallito Vázquez entre otros, derrotaron al equipo de esta década, los Tigres. Desde la Ida, Chivas se mostró superior a los regios y en la Vuelta, con una dudosa jugada en los últimos minutos que no fue sancionada como penal a favor de Tigres, las Chivas lograron el tan ansiado título.

Subcampeonato de Libertadores 

Afp
Chivas se quedo cerca de la gloria en 2010
Chivas se quedo cerca de la gloria en 2010Afp

Tocamos este punto aparte, porque el Guadalajara se convirtió en el segundo equipo mexicano en llegar a una Final de Libertadores, aunque desgraciadamente obteniendo el mismo resultado. En esa Libertadores, Chivas no pasaba por su mejor momento en el torneo local, sin embargo, se las arreglaron para llegar hasta la gran final ante Inter de Porto Alegre, dejando en el camino a Vélez, Libertad de Paraguay y la U de Chile.

estadio propio

Mexsport
El nuevo estadio de Chivas es uno de los mas modernos de America
El nuevo estadio de Chivas es uno de los mas modernos de AmericaMexsport

Con Jorge Vergara, el sueño de un estadio propio se materializo, el Estadio Akron, primeramente, llamado Omnilife, se concluyó el 29 de Julio de 2010 y se inauguró en un partido que enfrentaba al Manchester United y al Guadalajara; cabe mencionar que dicho partido sirvió de despedida a Javier Hernández hacia su aventura europea. 


El Akron ha visto un título de Liga, dos de Copa MX y una Concachampions, así como albergar partidos del Mundial Sub- 17 de 2011 y ver a su equipo femenil levantar el primer título de Liga MX Femenil.

TÍtulo de Concachampions

Afp
Chivas consiguió su boleto al Mundial de Clubes
Chivas consiguió su boleto al Mundial de ClubesAfp

El primer título de Chivas llegó en un momento tumultuoso para el Guadalajara quien en Liga MX peleaba el descenso, y no era favorito siquiera para dejar al Seattle Sounders en Cuartos de Final, sin en cambio Chivas no solo eliminó a dicho equipo, también al NY Red Bulls en semis y venció en penaltis al Toronto FC para firmar su primer título internacional de la Era Vergara.

Mundial de Clubes

Afp
Chivas en el Mundial de Clubes
Chivas en el Mundial de ClubesAfp

La aventura en el Mundial de Clubes desgraciadamente terminó pronto al ser eliminados en su primer partido ante el Kashima Antlers y no poder obtener el quinto lugar del torneo ante el Esperance de Túnez.

Cantera

Mexsport
La Cantera chiva, amplia y variada
La Cantera chiva, amplia y variadaMexsport

En la Era Vergara, la cantera chiva fue más que nunca ávida de oportunidades, desgraciadamente en ocasiones muy tempranas, un número incontable de futbolistas salieron de dicha cantera, y aunque existen los casos de Chicharito, Vela, Salcedo, Marco Fabián Talavera, también existen los Carlos Fierro, Erick Torres, entre otros que no pudieron triunfar en Liga MX y juegan en el Ascenso, MLS o son banca en un equipo menor de México, las oportunidades sobraron, el saberlos llevar, jamás existió.

Descarga mi APP, tengo partidos en vivo, estadísticas, las mejores notas a mi estilo, videos y una sección con calendarios personalizados de tus equipos favs.

Más historias
Hace 15 hrs.
 
Mexsport
El emotivo discurso de despedida del Chaco GiménezMexsport
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 15 hrs.
 
AFP
Christian Giménez con el jersey de Pachuca AFP
 
A ti y 18 personas más les gusta
 
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 19 hrs.
 
TWITTER
Michael Rangel TWITTER
 
A ti y 5 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 1 dia
 
AFP
Rayados celebra su victoria ante Al-SaadAFP
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change