Vientos de cambio se sienten en México con el anuncio de algunas modificaciones en el formato de la Liga MX para el torneo Apertura 2023, próxio a iniciarse, cambios que llegan en procura de hacer aún más dinámico y competitivo el juego en la liga profesional.

Estas modificaciones responden peticiones y a críticas de diversos sectores involucrados en el fútbol profesional, que atacan la poca exigencia y el bajo nivel de algunos equipos con el actual formato.

Los clubes mexicanos ya no podrán contar con 8 extranjeros en cancha (Getty)

Los clubes mexicanos ya no podrán contar con 8 extranjeros en cancha (Getty)

Lo nuevo del Apertura 2023

Para empezar, el torneo se jugará en su primera fase en la misma forma que el formato actual, en modalidad de todos contra todos. Pero para fase de Liguilla, ya no serán 12 los equipos que pueden entrar a competir en esta etapa, ahora lo harán 8 equipos, de los cuales, los 6 primeros lugares de la tabla lo harán de forma directa y los 2 restantes se eligirán por medio de un “Play In”.

¿Qué significa un Play In? Pues los equipos ubicados entre el puesto 7 y 10 disputarán una serie que enfrentará al 7mo vs el 10mo y el 8vo contra el 9no para definir los dos últimos cupos a la liguilla.

El otro cambio significativo en la Liga MX tiene que ver con la cantidad de extranjeros que juegan en los distintos clubes.

Actualmente, el reglamento del torneo mexicano permite 8 jugadores extranjeros en el terreno de juego, sin embargo, a partir del Apertura 2023, el cupo se limitará a 7, una medida que va en procura de darle más oportunidad y ritmo al talento de los jugadores mexicanos.

El torneo Apertura 2023 dará inicio el próximo 30 de junio, es decir, poco más de un mes desde que acabo el recién terminado Clausura 2023, que acabpo coronando al Tigres de Monterrey.