Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App


Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante a nivel mundial. Los mejores atletas se reúnen para representar a su nación en búsqueda de una medalla que será recordada de por vida. Una de las tantas categorías que hay dentro de este evento es el futbol, deporte que se incluyó en el año 1900 y desde ahí nos ha llenado de emociones. 


El fin de semana pasado, el Tri logró su clasificación a la edición XXXII tras vencer a Canadá y mucho se ha hablado de este equipo comandado por Jaime Lozano. Con el boleto en mano y los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, ¿logrará esta selección repetir la hazaña de Londres 2012?


2012 vs 2021: ¿Cuál es la diferencia?

Para poder realizar una comparación hay que revisar las plantillas, la preparación y cómo llegaron. Es importante resaltar que debido al Covid-19, el actual combinado Sub-23 no ha tenido la preparación deseada.



Juegos Panamericanos


La preparación de la Selección comandada por Luis Fernando Tena empezó en los Juegos Panamericanos 2011, torneo en el que el Tri quedó campeón y en el que utilizó a 10 de los 18 jugadores que estarían en la lista final para Londres 2012.


Además, seis de los 11 futbolistas que disputaron la final en Guadalajara estuvieron en el XI inicial que ganó la medalla de oro ante Brasil: Jesús Corona, Hiram Mier, Darwin Chávez, Jorge Enriquez, Javier Aquino y Oribe Peralta.


Por otro lado, la Selección del Jimmy Lozano, a diferencia de Tena, solo repitió cuatro jugadores de los Panamericanos 2019 en la lista del Preolímpico: Luis Malagón, Johan Vásquez, Vladimir Loroña y Joaquín Ezquivel. Aún no se sabe si incluirá a nuevos jugadores en la convocatoria final de Tokio.




Preolímpico de la Concacaf 


El equipo de Tena hizo un torneo perfecto. En la primera fase ganó sus tres partidos con 11 goles a favor y tan solo uno en contra. Para la fase final derrotó sin problemas a Canadá y Honduras.

La historia se repitió 10 años después. 


Con Lozano el Tri realizó una gran primera fase y terminó con paso perfecto, con ocho goles a favor y uno en contra. En la fase final derrotó a Canadá y en la final venció a los catrachos en penales.


Estadísticas


Tomando en cuenta la participación de México desde la Copa América, hasta los Juegos Olímpicos, Luis Fernando Tena consiguió una efectividad de 69% y una diferencia de goles de +25. 



Por otro lado, el Jimmy Lozano apenas ha dirigido 15 juegos, 10 menos que en el proceso previo a Londres 2012, pero presume una mejor efectividad (73%). Habrá que esperar a ver cómo le va en los amistosos de preparación y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 



Juegos Olímpicos vs Mundial


Dos de los eventos futbolísticos más importantes para cualquier jugador, no solo por el prestigio que significa participar en ellos, sino también por los ingresos que les generan.


En los Juegos Olímpicos, el futbol comparte el protagonismo con otras disciplinas y en cuanto al premio por medallas, el monto es considerable. 


La victoria del Tri en 2012 implicó que los jugadores recibieron una beca vitalicia por parte del gobierno en la que al mes reciben 14,252 pesos aproximadamente, según datos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento e ESPN. Si contamos todos los meses que han pasado desde el 11 de agosto del 2011, los campeones han recibido 1,468,071.36 pesos. 





Lamentablemente en lo deportivo, el éxito que obtuvieron en Londres no les aseguró un gran futuro. Jorge Enríquez y Darvin Chávez, dos de las máximas figuras entre los 18 medallistas, tuvieron la cúspide de sus carreras en los Juegos Olímpicos y de ahí cayeron a la declive; Chatón solo jugó cinco partidos con el Tri Mayor y el canterano de Atlas fue llamado siete veces, pero siempre se quedó en la banca.


Hoy, Enríquez juega en la Liga de Expansión MX con Venados, tras probar suerte en la Liga de Balompié Mexicano o en el futbol de Chipre. Chávez está retirado y sus últimos minutos como profesional los jugó en Finlandia.


Además, actualmente solo 61% de los jugadores que salieron campeones son titulares en clubes de Primera División, los demás están retirados, son banca o juegan en ligas inferiores. Una muestra de que hacer unos buenos Juegos Olímpicos no garantizan un futuro prometedor.





Por otro lado, el Mundial suele generar ingresos mayores, según información de ESPN, Mexico recibió por los Mundiales 2014 y 2018 alrededor de 1100 millones de dólares. Aquí no todo va hacía los jugadores, el dinero en realidad se reparte a la Femexfut y ahí deciden cómo repartirlo. 


Ahora que entrando en comparaciones entre un oro olímpico y un campeonato del mundo, si México queda campeón del mundial cada jugador recibiría 500 mil dólares (alrededor de 10 millones de pesos), o lo que es igual a 6.8 veces lo que ha acumulado un medallista en casi nueve años.



Autor: Diego Piña

Editor: Carlos Pérez


Copyright © 2021 | juanfutbol