QUINIELA
LIGA MX
COPA MX
LA LIGA
PREMIER
OTRAS LIGAS
APPS
 
 
De que tienen peso, lo tienen
Cinco rivalidades de peso o los clásicos que no son clásicos
26-02-2018
 
Mexsport
 
A ti y 5 personas más les gusta
 
Mexsport

Por Martín Careaga

El empate en Ciudad Universitaria dejó sabores de boca encontrados, algunos salieron satisfechos por el partido, otros quedaron con un mal sabor de boca por creer que su equipo pudo haber tomado la ventaja y otros, simplemente quedaron enojados por un penal mal marcado y por el fallo del que sí era.


Lo cierto es que Pumas-Chivas es un partido que levanta pasiones, considerado por muchos un clásico desde aquella final del 2004 al ser un partido que se juega a muerte; sin embargo, muchos otros consideran que este es un juego de la jornada y nada más. Como este, existen otras grandes rivalidades que por una u otra razón, son considerados como "pequeños clásicos" por un sector de aficionados, como los que ahora te cuento:

León  vs Irapuato - "el clásico del Bajío"

Mexsport
Mexsport

 El Clásico del Bajío o "Clásico Guanajuantense" es quizá uno de esos pocos enfrentamientos que realmente es considerado como un clásico por sus aficionados, la rivalidad de estos dos equipos nace tanto por la cercanía como por la rivalidad entre ambas ciudades, -dos de las más importantes en el estado de Guanajuato-. Suelen ser partidos a muerte donde se deja todo en la cancha, un juego caliente que lastimosamente ha pasado a conflictos fuera del campo.


A pesar de ser un juego tan importante para la región, este clásico no se ha vuelto ha ver desde 2012, cuando León ascendió a Primera División, desde entonces los equipos se fueron distanciando más y más. Mientras que La Fiera se volvía bicampeón en el máximo circuito, un Irapuato veía su desaparición, aparición, problemas de descenso y mudanza de un lugar al otro; al final, Irapuato logró consolidarse en la Segunda División, buscando su regreso a la Liga de Ascenso y una revancha contra sus acérrimos rivales. 

Puebla vs Veracruz "El clásico del sur" 


Mexsport
Mexsport

Quizá una de las rivalidades más viejas y más sorprendentes del top, porque seamos sinceros ¿Quién consideraría un Puebla-Veracruz como clásico? Pues esta rivalidad se remonta a la los años cuarenta (cuando el Tibu y la Franja eran buenos) durante esta época, ambos clubes se enfrentaron en diversas finales. La cercanía y la historia de ambos clubes provocó que este enfrentamiento se fuera prolongando, siendo una de las rivalidades más añejas del futbol mexicano.


A lo largo de los últimos años, la rivalidad ha crecido, pues los partidos suelen ser una pelea por el no descenso, además de que una gran cantidad de poblanos han migrado al Puerto Jarocho, hecho que incrementa el color en Veracruz, no obstante, quizá esta sea la última vez que veamos este enfrentamiento por un tiempo, pues después de la goleada propinada por Lobos BUAP, el Tibu está más cerca de despedirse que nunca. 

Santos vs Monterrey - "El clásico del Norte"

Mexsport
Mexsport

Polémico como solo este partido puede ser, en la Sultana odian que se considere como "clásico" a este partido, pues para Rayados, el Clásico Regio es el único partido que verdaderamente merece ese sobrenombre; por su parte, los de la Comarca siempre han considerado como una gran rivalidad un enfrentamiento tanto contra Tigres como con Monterrey.


Pero, ¿por qué se puede considerar el Santos-Monterrey como el Clásico del Norte? Bueno, pues esta denominación surgió a lo largo de la última década, cuando tanto Guerreros como Rayados dominaron la liga y la Concachampions, llegando a enfrentarse en más de una final.


Clásico o no, este partido es sin duda uno de los enfrentamientos más esperados por ambas aficiones, un enfrentamiento pasional y que podrás disfrutar en la jornada 11. 

Atlante vs Necaxa - (El primer clásico capitalino)

Mexsport
Mexsport

¿Recuerdan aquellos años donde Atlante y Necaxa dominaban la capital? ¿Cuando se daban con todo y la afición capitalina se paralizaba cuando ambos jugaban? Pues yo tampoco, sin embargo, al igual que "el Clásico del Sur" esta rivalidad es una de las más añejas del futbol mexicano.


Nació junto al profesionalismo del futbol en México, sin embargo, fue hasta los años cuarenta cuando empezó a ser un partido de contrapeso, la rivalidad entre los primeros "equipos del barrio" paralizaba la capital ganando el puesto del primer clásico capitalino. Sin embargo, los malos resultados y los descensos provocaron que la atención se fuera a otros lugares, además de que la mudanza de Necaxa a Aguascalientes y de Atlante a Cancún no ayudó en nada; no obstante, el enfrentamiento se siguió viviendo con pasión en la Liga de Ascenso, un partido que hoy en día sigue dividiendo a un sector de la capital, el que reclama el regreso de sus amores. 

Pumas vs Chivas - "El clásico sin nombre" 

Mexsport
Mexsport

Quizá algunos recuerden aquella final del 2004 donde Jorge Vergara había declaro "ver a un lindo gatito" antes de la final, algo que fue contestado por Ailton Da Silva con un "gatito ni madres" o el festejo de Kikin Fonseca a Oswaldo Sanchéz después de marcar un penal, o la cantidad de años que han pasado sin que Pumas pueda sacar tres puntos de Guadalajara, así como la acérrima rivalidad entre aficiones.


Lo cierto es que este partido quizá no tenga el sobrenombre de clásico, pero el partido tiene todo para ser denominado como tal, afición, rivalidad dentro y fuera de la cancha, la ideología de la cantera contra el orgullo mexicano, además de enfrentar a dos de los llamados cuatro grandes. Si bien es bien sabido que un clásico no surge, sino que se va forjando a lo largo de los años, la rivalidad entre Guadalajara y Pumas es y puede ser considerado como un verdadero clásico, el de la historia, pero sin nombre. 

 
Más historias
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
@Chivas
Así recibieron a JJ Macías en Chivas@Chivas
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 4 hrs.
 
AFP
Los mexicanos en Europa tuvieron un fin se semana agridulceAFP
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 5 hrs.
 
@Chivas
Uriel Antuna ya sabe en dónde quiere jugar después de Chivas@Chivas
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 5 hrs.
 
@celsopinaoficial
Celso Piña@celsopinaoficial
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 5 hrs.
 
Tokyo 2020
Estadio Olímpico de TokyoTokyo 2020
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change