TIENDA
QUINIELA
LIGA MX
COPA MX
LA LIGA
PREMIER
OTRAS LIGAS
APPS




Por Ivan Pérez



Gonzalo Pineda, vestido con el uniforme de Seattle Sounders, está en una calle acomodando los cables pasa-corriente a la batería del auto. Termina y le dice al chofer: “listo, enciéndelo”. El mexicano, quien fue considerado por su entrenador Sigi Schmid como una “muy grata sorpresa”, participó hace unos meses en la campaña del club previa a la final de Conferencia ante el Galaxy –a la postre campeón- donde incentivaban a sus fans haciendo buenas acciones: #GoodPlayoffKarma.


Es uno de los referentes del club. Clint Dempsey -toda una celebridad en la MLS- lo felicita cada vez que marca. Pineda cada día habla mejor inglés. Se ha adaptado al estilo americano. Extraña a la familia, pero ante la situación de inseguridad que existe en México le gustaría quedarse en Estados Unidos para darle a sus hijos y esposa una “mejor vida”.


Esta será la segunda temporada de Gonzalo en el campeonato estadounidense. Asegura que la MLS está próxima a superar a la Liga MX si el torneo mexicano no aplica medidas para desarrollarse; admite que contrario al pacto de caballeros, “que es por abajo del agua”, en Estados Unidos también existe, pero es legal; además, le entusiasma enfrentar este año a Frank Lampard, David Villa o Kaká.


juanfutbol charló con el mediocampista mexicano, titular del Seattle Sounders, y quien se ha convertido en un especialista en tirar los penaltis a lo Panenka. Así lo hizo ante Vancouver, donde consiguió su primer gol pese a que el partido lo iban perdiendo. Lo repitió ante el Real Salt Lake y frente al Tottenham hace poco más de seis meses.


Gonzo -como le apodan- estuvo en el Mundial de Alemania 2006. En ese año ir a la MLS era “un paso atrás”. Ahora “algunos ex compañeros me llaman para preguntarme cómo le pueden hacer para venir aquí”.



Escuchas, lees o ves todo lo que pasa en México: los problemas, la violencia, fosas, ¿qué se mira por allá de todo eso?


Yo que soy el responsable de la familia escuchas la situación de México y no es muy alentadora, veo por el futuro de mis hijos como padre. Escuchar tantas cosas que pasan nos inquieta. Si se da la oportunidad esperamos estar aquí y echar raíces. Pero claro que se extraña al resto de la familia, a los amigos.







¿Qué tal tu vida cotidiana, el idioma, te costó adaptarte? 


Ya nos adaptamos, obviamente debes pagar derecho de piso. Tuvimos la suerte de estar en una ciudad muy tranquila, respetuosa, pacífica, amable. Nos han recibido muy bien. En México cambié como cinco veces de residencia y estamos acostumbrados a las mudanzas. El idioma lo manejo un 60% y poco a poco voy aprendiendo más.



Después de una temporada, ¿qué análisis de la MLS haces?


En términos deportivos es muy competitiva, todos los equipos salen a pelear, tienen casi el mismo presupuesto. La equidad hace que todos los clubes tengan un nivel parecido.



En la Liga MX algunos equipos tardan en pagar, está el pacto de caballeros, sus dueños han estado bajo investigación, ¿cómo es la MLS?


Tiene cosas buenas, aunque hay algunas que se pueden mejorar. Es una Liga muy seria en todos los sentidos, a lo mejor no te ofrecen mucho, pero todo te lo cumplen. Por ejemplo, en México, algunos equipos no pagan o tardan en hacerlo. No hay pacto de caballeros, aquí tampoco puedes ser jugador libre cuando terminas tu contrato, pero eso es público y lo saben todos; en México muchas cosas pasan por debajo del agua. La MLS es dueño de todos los futbolistas y ellos deciden a qué equipo te vas. En México, cuando eres un buen jugador, estás en un buen equipo, te tratan muy bien, te pagan a tiempo, tienes los mejores contratos; se gana buen dinero, pero cuando te va mal y tienes dos malos torneos el trato es diferente, te empiezan a enredar con otras cosas, no te pagan, te tratan fatal en el draft.



Recordarás que antes la MLS era vista como un patio trasero… 


Para mí no fue un retroceso, al contrario, me ayudó a recuperar mi nivel físico y futbolístico. Hace unos cinco o seis años la MLS era la última opción. Ahorita algunos ex compañeros me preguntan cómo es acá porque les gustaría venir. La MLS cada vez trae jugadores de más nivel para subir en todos sentidos.



¿Qué expectativas tienes de enfrentarte a grandes estrellas como David Villa, Kaká, Lampard?...


Es bastante motivante. Son cosas que en México se pueden palpar con la llegada de Ronaldinho, pero en la MLS es común. Marcar a Gerrard, Lampard, Robbie Keane, eso es motivante.



¿Es verdad que los americanos son más apasionados por el futbol?


Prende mucho. Vienes con la idea de que el futbol americano, el beisbol, el basquetbol, son deportes de tradición que los niños juegan. Al menos en la ciudad donde estoy, el futbol es donde se ven más niños practicando. Hay más canchas y un montón de academias.



¿El futbol de Estados Unidos ya superó al mexicano en la Liga y la Selección?


Por los resultados, la Liga MX sigue siendo mejor porque sus equipos avanzan más en Concachampions, pero están muy cerca de superarnos  porque están organizados muy bien. Cada vez traen mejores jugadores que potencia más la Liga. Si nuestro país no hace algo para mejorar a pasos más rápidos, será superada por la americana en poco tiempo.  En términos de selección todavía no nos superan, México saca mejores jugadores, las fuerzas básicas no trabajan como nosotros. Acá están en high school, comienzan a debutar entre 21 y 23 años.




Ivan Pérez

Jaza


Copyright © 2020 | juanfutbol
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change