Ante la noticia que recorre el mundo este miércoles por la detención e investigación de 14 autoridades de la FIFA bajo acusaciones de corrupción, la FIFA, a través de su vocero: Walter De Gregorio, informó que Rusia y Qatar se mantienen como sedes para los próximos mundiales, puesto que no pueden especular sobre los siguientes acciones.
Lo anterior a pesar de que las dudas también se han sembrado alrededor de las atribuciones a dichas organizaciones por corrupción en su proceso de elección. El ministro de Deportes de Rusia se manifestó al respecto: “Todos esos comentarios de que Rusia puede perder el estatus de organizador del Campeonato Mundial en 2018 no tienen ninguna base. Por definición, eso no ocurrirá nunca”.
El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, y el jefe del comité organizador de la Copa del Mundo en Rusia se encuentran en Zurich, sitio de las detenciones, y manifestaron tener disposición para cooperar en caso de que la policía lo solicite en las próximas horas.
Sin embargo, deslindaron al proceso de elección de Rusia como sede de las acusaciones que han salido a la luz en las últimas horas. “Yo no dispongo de toda la información, pero a juzgar por la lista de los detenidos, no tienen relación con el campeonato del mundo de 2018 ni tampoco con la elección de Catar”, declaró el ministro. Y agregó: “lo más seguro es que se trate de alguna clase de caso de corrupción de 2009 y demás”.
Mientras tanto, el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza adelantó que los siete detenidos este miércoles en la madrugada serán extraditados a Estados Unidos, específicamente a Nueva York, para ser investigados por supuestos sobornos aceptados desde principios de los noventa.
Notas relacionadas:
Autoridades arrestan a Jeffrey Webb y otros oficiales de FIFA en Zurich