Mucho se dice a diario sobre lo que sucede a lo interno de los camerinos de los clubes de la máxima categoría donde las emociones desbordadas sumadas al ego o el poder de algunos jugadores, han desencadenado actos de indisciplina a lo largo del tiempo.

Desde luego que Chivas no escapa a ello, sin embargo, desde la llegada de Veljko Paunovic al banquillo del rebaño, implementó un sistema que busca evitar este tipo de situaciones en su equipo y para ello echa mano de los más experimentados.

Los jugadores de Chivas están comprometidos con el sistema de Paunovic (Getty)

Los jugadores de Chivas están comprometidos con el sistema de Paunovic (Getty)

Ingeniosa estrategia del rebaño

El método se llama “cinturones negros” y es una especie de club dentro del club, cuyo objetivo es asumir ciertas responsabilidades y velar porque los mensajes e ideas del equipo lleguen de la mejor manera a los menos experimentados o más vulnerables.

“Ponemos por delante de todo el sentido común, uno puede llegar tarde, eso pasa, pero no se puede repetir, en el ámbito de los controlables vamos a llamar la atención, pero desde lo más pequeño hasta lo más grande, tenemos un grupo de capitanes, lo llamo los cinturones negros, que han traído el cambio” expresó Paunovic en entrevista para TUDN.

Dicho esto, ¿cuáles jugadores tienen lo que se necesita para formar parte de los cinturones negros?

El cinturón negro debe tener unas cualidades que se adquieren, hay pocos jóvenes capaces de comunicar y una visión expandida, buscamos a los más experimentados, que han ganado, que comunican bien, que son padres, que tienen familia, cuando un jugadores empíeza a tener la familia empieza a pesar en los demás, antes de tener una familia o hijos, el jugador piensa solo en sí mismo y no trasciende” respondió el timonel del rebaño.

El sistema parece tener éxito dentro del rebaño y es algo que el cuerpo técnico y el club apoyan con la seriedad del caso, total, es para su propio beneficio. Incluso, el serbio se animó a dar algunos nombres de jugadores que ya asumieron ese rol dentro del club.

Veljko Paunovic exige altos niveles de disciplina en su camerino (Getty)

Veljko Paunovic exige altos niveles de disciplina en su camerino (Getty)

Nombramos a ‘Chapo’ a ‘Cone’ a Briseño, a Mier, a ‘Pocho’ Guzmán, a varios más, no queremos que sea un grupo grande, hay otro subgrupo de cinturones rojos que llegarán a ese nivel que tienen una experiencia adquirida, que están formando sus familias, como el propio ‘Piojo’, el Chiquete que ha sido padre pero es joven, están en un proceso a llegar a ser cinturón negro” señaló el estratega Paunovic.

Adicionalmente, se aventuró a explicar el caso de Alexis Vega, quien está en una especie de transición para sumarse a este selecto club de los cinturones negros.

Hay uno que justo está en una transición, el año pasado buscamos que ya pase a los cinturones negros y es Alexis Vega, una situación que tuvimos ante Atlas estuvimos sin ‘Chapo’ y sin ‘Pocho’, hablamos con Alexis y le dijimos ‘a partir de este momento, queremos que te unas al grupo pero no hay vuelta atrás, ese partido hizo un gran trabajmo, lideró al equipo bien, él ya tiene una familia y cumple el perfil pero queremos desarrollar esa capacidad de liderazgo” finalizó el técnico subcampeón de la Liga MX.