Cuando hablamos de producir jugadores desde sus bases, ningún equipo en todo México, supera al Club Pachuca, y no lo decimos por decir, estamos hablando de números y estadísticas que demuestran la gran escuela que están resultando los Tuzos.

A algunos les podrá parecer poca cosa, sin embargo, en una industria tan saturada y con tan poco espacio para lo nuevo como lo es el fútbol, las cifras que presentan los de Hidalgo en tema de canteranos, es de aplaudir.

Pachuca con el mejor registro de canteranos utilizados en el presente torneo (Getty)

Los Tuzos a la cabeza

Según datos publicados por el diario Récord, los Tuzos han utilizado a un total de 18 canteranos tan solo en lo que va del Apertura 2023, con un promedio de casi 6 jugadores dentro del cuadro estelar en cada juego.

Los procesos de formación en el fútbol son cosa normal en una liga tan desarrollada como la nuestra , sin embargo, también es una realidad la poca probabilidad que existe para los más jóvenes, tener minutos en la máxima categoría a tempranas edades.

En la segunda posición de este peculiar escalafón, encontramos al cuadro de Chivas, quienes han utilizado a 11 jugadores de sus fuerzas básicas, promediando 2.7 jugadores en su equipo titular.

Más abajo está el Puebla en la tercera casilla, con 4 futbolistas que hicieron su proceso de formación en el club y ahora, en la máxima categoría, promedian 2.08 jugadores por encuentro en su formación estelar.

Para cerrar el top 5 de este listado, nos encontramos con Pumas y Atlas con un promedio de 1.6 jugadores por formación estelar en las fechas disputadas hasta el momento. La diferencia radica en que Pumas ha echado mano de 8 canteranos, al tiempo que el Atlas contabiliza 7.

¿Qué hay del Ame y la máquina?

Para toda la raza que ese estaba preguntando por el América y el Cruz Azul, pues les contamos que los azulcremas promedian menos de 1 futbolista (0.91) por juego en la formación titular, usualmente, Ramón Juárez. Jardine y compañía se colocan en el puesto 10 del listado.

Y los celestes andan un poco mejor que el Ame; los cementeros registran un promedio de 1,908 jugadores en su alineación principal por cada juego, ubicándose en el puesto 7 de este ránking. Para efectos totales, la máquina contabiliza un total de 7 futbolistas provenientes de sus ligas menores.

En cuanto a los clubes del norte del país, Tigres y Rayados, tampoco andan muy bien en esta lista. Los dirigidos por el Tano Ortiz marchan en el penúltimo puesto, con un promedio 0.2 jugadores de fuerzas básicas en sus formaciones estelares.

Por su parte, los actuales campeones no están muy lejos de la pandilla; los universitarios se posicionan en el puesto 15 de la lista con un promedio de 0.41 jugadores en la alineación titular y un total de 6 canteranos en el presente torneo.

¿Hay relación?

Al parecer la relación entre utilizar canteranos en su formación y el éxito en lo deportivo para el presente torneo es muy débil, incluso quizá ni siquiera haya relación, pues en la tabla de posiciones, América y Tigres lucen sólidos en la parte alta, mientras que el Pachuca, que es el club que más usa este recurso, marcha en el puesto 15 del Apertura 2023, con una pobre temporada sobre el terreno de juego; a lo mejor la cosa no es por ahí, como dicen.

¿Es realmente importante el uso de jugadores formados en el mismo club?

¿Es realmente importante el uso de jugadores formados en el mismo club?

YA VOTARON 0 PERSONAS