La jornada inaugural de la Concachampions 2024 quedará marcada en letras de oro para el modesto Real Estelí de Nicaragua, que logró una histórica victoria 2-1 sobre las Águilas del América en el Estadio Independencia.

Los azulcremas llegaban como amplios favoritos, pero pecaron de soberbios y pagaron caro su exceso de confianza ante un rival que les tendió una emboscada perfecta.

El partido no pudo comenzar peor para los mexicanos. A los 7 minutos, en una acción fortuita, Emilio Lara tocó el balón con la mano dentro del área y el árbitro marcó penal. Era la primera pena máxima tempranera en contra de un club azteca en la historia del certamen.

Byron Bonilla se hizo cargo de la ejecución y a lo ‘Panenka’ engañó al arquero Luis Malagón para el 1-0 parcial. Un mazazo del que América ya no pudo recuperarse.

El cuadro de André Jardine lucía desubicado y perdido en el campo. Nunca encontró los tiempos ni espacios para inquietar al arco defendido por el experimentado Douglas Forvis. Un solitario remate de Richard Sánchez que pasó cerca fue lo más peligroso que generó.

En el complemento, la pesadilla azulcrema se profundizó. A los 47′, otro balón detenido terminó en el fondo de las redes. Tiro de esquina y Lara volvió a fallar, ahora en la marca, dejando completamente solo a Marvin Fletes para que batiera a Malagón con un férreo cabezazo.

Desesperado, Jardine mandó al campo a varios titulares como Fidalgo, Valdés y Reyes. Pero el campeón de Liga se veía impotente ante la entrega del Real Estelí, que defendía con uñas y dientes el resultado.

Julián Quiñones descontó por el América sobre el final

Sobre el final, Julián Quiñones aprovechó un rechace del portero para rematar al fondo de las redes. Sin embargo, no fue suficiente para evitar la dolorosa caída 2-1 en territorio nicaragüense.

Primera derrota de un club mexicano en Nicaragua y noche histórica para el Real Estelí, cuyo humilde presupuesto anual equivale a lo que gasta el América en un solo partido. La arrogancia le terminó costando caro a las Águilas, que deberán remontar en la vuelta en el Azteca para seguir con vida.