Los lamentables incidentes ocurridos antes del partido entre Comunicaciones y Monterrey en la Copa de Campeones de la Concacaf han generado condena tanto del club mexicano como de la Confederación. Ocho aficionados resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en una violenta reyerta que opacó el posterior triunfo de Monterrey 4-1 sobre los guatemaltecos.

¿Qué dijo Monterrey sobre la violencia en Guatemala?

Lejos quedó la fiesta deportiva cuando un grupo de barras bravas de ambos equipos se enfrentó en los alrededores del estadio Doroteo Guamuch Flores. Imágenes dantescas comenzaron a circular en redes sociales, provocando indignación en los directivos de Concacaf y Monterrey, quienes emitieron sendos comunicados condenando los incidentes.

“Reafirmamos nuestro compromiso para que la afición disfrute del fútbol en un ambiente de paz”, señaló el cuadro regiomontano.

¿Qué dijo la Concacaf sobre la violencia en Guatemala?

Por su parte, Concacaf manifestó estar “extremadamente preocupada” y que “este comportamiento no tiene cabida en el fútbol”.

“Concacaf está extremadamente preocupada por las imágenes que circulan en las redes sociales de violencia afuera del estadio antes del partido de la primera ronda de la Copa de Campeones de esta noche entre Comunicaciones FC y CF Monterrey. La Confederación condena este comportamiento, que no tiene cabida en el futbol. Lo Que Está Mal, Está Mal”.

Expertos en seguridad deportiva han catalogado estos disturbios como una muestra de la creciente violencia en el deporte más popular del mundo. Culpabilizan a las barras bravas, que en ocasiones son infiltradas por grupos delictivos que aprovechan estos espacios para generar confrontaciones.

¿Concacaf sancionará a Comunicaciones y Rayados?

Ante estos hechos, Concacaf podría abrir una investigación y sancionar a los clubes con multas o veto de su afición en futuros encuentros. No sería la primera vez, pues en el pasado ya ha habido castigos ejemplares para equipos cuyos seguidores protagonizaron riñas dentro y fuera de los estadios.