La presencia de Lionel Messi en la MLS ha captado la atención de la Conmebol. Lo anterior habría llevado al presidente de dicho organismo, Alejandro Domínguez, a dar la instrucción para invitar al Inter Miami a unirse a competiciones con equipos sudamericanos, como la Copa Libertadores u otros torneos similares.

¿Messi jugará la Libertadores?

Según informa TyC Sports de Argentina, Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien se encuentra en Florida para inaugurar un centro de formación, habría recibido la instrucción de negociar con Jorge Mas, propietario del Inter Miami.

Por pedido de Alejandro Domínguez, formalmente la AFA hará gestiones ante Jorge Mas y ante autoridades de la Concacaf para que se busque tener una nueva competencia, invitar al Inter Miami y a algunos equipos de la Concacaf, y armar una copa paralela que no tiene que ser justamente la Copa Libertadores o sí. Veremos en el tiempo si esto puede ser practicable para los equipos de la MLS“, comentó Hugo Balassone.

Se planea ampliar la convocatoria a clubes no solo de la MLS, sino también de México y Canadá, los países anfitriones del Mundial de 2026. El objetivo es establecer una conexión entre estos equipos y los de la Conmebol.

Este proyecto avanza con fuerza“, añadió Balassone.

El calendario, un obstáculo

Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF, ya había mencionado las dificultades de una posible participación de la Liga MX en Sudamérica debido a lo apretado del calendario, lo que también sería aplicable a la MLS.

Además de sus respectivas ligas nacionales, los equipos de los tres países están comprometidos con la Leagues Cup, un torneo que continuará al menos hasta 2025, y la Concachampions, donde el Inter Miami ya ha asegurado su lugar para 2024.

Acá va a depender más, por logística, por nuevos campeonatos que se han dado como la Leagues Cup, en la que Inter Miami será finalista, además de la Concachampions, a la que clasificó Messi ayer. Veremos si hay calendario disponible esta posible nueva competencia“, dijo Balassone.

Una última alternativa planteada es la celebración de una “Copa Panamericana” con la participación de cuatro equipos de la Concacaf en la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. Estas propuestas se mantienen en consideración mientras se busca la mejor manera de fusionar el fútbol sudamericano y norteamericano.