El 1 de abril de 2023, se desencadenó un incidente sin precedentes en el futbol mexicano, cuando el árbitro Fernando Hernández se vio envuelto en un controvertido altercado durante un partido entre América y León en el Estadio Azteca, como parte de la Jornada 13 del Clausura 2023.

Hernández propinó un rodillazo al jugador Lucas Romero, desencadenando una situación sumamente compleja en el campo.

Fernando Hernández fue suspendido 12 partidos

Este incidente no pasó desapercibido y tuvo importantes repercusiones. La Comisión Disciplinaria tomó cartas en el asunto y emitió una sanción drástica: una suspensión de 12 partidos para el árbitro por su agresión.

Después de cumplir su sanción, Fernando Hernández está listo para regresar a su papel como árbitro en la Liga MX. Su primera aparición oficial después de la suspensión será en el FC Juárez vs Chivas, programado para la Jornada 4 del Apertura 2023.

Fernando Hernández reconoce su error

Hernández ofreció disculpas públicas y asumió plenamente la responsabilidad por su error. En un video publicado por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) compartió sus sentimientos durante ese momento crítico en el partido.

Cuando tu aceptas que cometes un error y aprendes de él, entonces ya es ganancia. Lo malo sería que yo no reconociera que me equivoqué, lo malo sería que yo no estuviera consciente de lo que hice y que no estuviera consciente que lo tengo que revertir”.

“Fue un desequilibrio emocional”

Hernández también reveló cómo las emociones pueden desempeñar un papel crucial en situaciones de alta tensión, no solo para los jugadores y entrenadores, sino también para los árbitros. Describió el momento como un desequilibrio emocional que lo llevó a tomar una decisión precipitada, la cual ahora reconoce como un error.

Fernando Hernández como árbitro va a ser el mismo, simplemente no se va a equivocar de la misma manera que lo hizo y eso es un compromiso para todos y con todos”.

Hay un momento de desequilibrio emocional, incluyendo jugadores, incluyendo directores técnicos, incluyendo bancas, incluyendo árbitros y se da una situación que analizándolo, hoy al pasar el tiempo, es un error el no haber tenido la tranquilidad para poder darme cuenta de lo que estaba sucediendo en ese momento porque es algo que yo sabía que podía suceder”.

En mi cabeza estaba el que yo iba a dar un paso de manera natural, iba al frente y no fue así, porque la imagen lo dice claramente… Lo primero que pensé, honestamente, es: ‘Mi carrera se acabó‘”.

“Mi compromiso con el futbol es muy grande”

En sus declaraciones, el árbitro dejó en claro que su compromiso con el fútbol mexicano es profundo y que su prioridad es mantener su integridad y profesionalismo.

Es un acto sin precedentes, del cual no me siento orgulloso. Siempre he dicho que podemos ser ejemplo, pero no podemos ser ejemplo para las cosas malas. El compromiso de Fernando Hernández con el futbol mexicano es muy grande, pero más importante es conmigo mismo”.