A principios de la temporada, los Pumas prometieron a sus aficionados el debut de jugadores formados en sus fuerzas básicas para recuperar la identidad del equipo y ser la base de la selección que disputará el mundial de Rusia. Sin embargo, no han cumplido. Durante el torneo Apertura 2016, el club no ha debutado a nadie de las inferiores.
Hace un mes, Kevin Escamilla salió a declarar que la cantera era clave en el buen funcionamiento del equipo, gracias a la consideración que Palencia le daba a los jóvenes. No obstante, parece que dicha confianza se ha terminado.
Pumas es uno de los equipos que menos aprovecha la regla 10/8 y de sus 24 futbolistas registrados para el torneo, sólo cuatro no han debutado. Todos canteranos.
Hay que recordar que algunos de los jugadores más emblemáticos del futbol mexicano, como Hugo Sánchez, Luis García y Claudio Suárez, han salido de la cantera universitaria. Más recientemente, Pablo Barrera, Héctor Moreno y Eduardo Herrera, se han consolidado como dignos representantes del semillero universitario.
Talento hay. Ganas también. El próximo Hugo Sánchez podría estar desaprovechado porque no se le da la oportunidad en el primer equipo. Pero si no se le da chance a los jóvenes, ¿Qué podremos esperar de la promesa que se hizo al inicio de la campaña?