Por Gerardo Gómez
MÉXICO SE ENCUENTRA ENTRE LAS SELECCIONES QUE NO HAN DEJADO DE PARTICIPAR EN LOS MUNDIALES DESDE 2002
Son pocas las selecciones que pueden presumir una regularidad en copas del mundo y tan solo nueve estarán presentes en los seis mundiales de este siglo, y aunque falte jugar el de Qatar, tienen un lugar seguro después de sortear las eliminatorias en sus confederaciones:
Alemania
Los teutones además de ser invitados frecuentes lograron levantar la copa en el 2014, Aquel mundial fue una autentica humillación para Sudamérica, con el 7-1 a Brasil y el gol de Mario Götze en tiempos extra ante Argentina.
España
Las participaciones de España en 2014 y 2018 fueron lamentables, mientras que las del 2002 y 2006 fueron más discretas, pero la que se llevó todos los aplausos fue la del 2010, donde la Roja quedó campeona del mundo.
Japón
Japón es uno de los países asiáticos que ha cumplido con su clasificación a cada copa del mundo del siglo XXI, en el Mundial de Rusia, Bélgica les remontó de manera increíble.
Corea del Sur
Otro de los invitados recurrentes es Corea del Sur, con misteriosas ayudas en 2002 fueron la sorpresa del mundial, pero a excepción de esa participación, no han hecho papeles brillantes.
Brasil
Es complicado imaginar un mundial sin la magia brasileña, ellos aportan la alegría en la cancha y aunque desde Corea-Japón 2002 no han levantado la copa, siguen siendo claros contendientes al título.
Inglaterra
Los británicos llevan varios mundiales intentando llevarse el título y en Rusia cayeron en semifinales. Actualmente, tienen una de las mejores generaciones en su historia, lo que los hace uno de los favoritos para Qatar.
Portugal
Los lusos tienen un lugar seguro para Qatar y con ello el Comandante buscará poner a su selección entre las mejores del mundo, en las otras cinco participaciones, el máximo logro fue un cuarto lugar en 2006.
Argentina
La albiceleste también es otra de las selecciones que luchará si o si por conquistar el mundial, y aunque tienen a Leo Messi en sus filas, parece que la caprichosa copa del mundo nada más no quiere irse a Sudamérica.
México
México es un invitado frecuente a los mundiales y desde 2002 no ha dejado de ir de manera consecutiva. El Tri busca superar el famoso quinto partido y con ello intentar hacer historia.