Los 15 de mayo en México celebramos a todos esos profesores y profesoras en el Día del Maestro. Todos recordamos al menos a uno que marcó nuestra infancia con algún consejo o acción y quedará en nuestra memoria

En el mundo del futbol, algunos entrenadores fungieron como maestros para muchos futbolistas, y dejaron escuela por diferentes cosas. Para celebrar a todos estos profes, es hora de recordar a todos los que dieron cátedra con la pelota.

Las diferentes escuelas en el futbol

El Futbol Total, aquel que aplicaba la Naranja Mecánica en 1974 sacó a muchos alumnos que con sus ideas lo fueron evolucionando. El fundador de esta doctrina fue el gran Rinus Michels, entrenador de Países Bajos.

Aquella Selección, comandada por el gran Johan Cruyff se hizo tan famosa por jugar una locura, revolucionar el futbol, y no ganar nada con esa generación. Pero dominaron el futbol, y marcaron una época de tenencia de la pelota, las famosas triangulaciones

Johan llevó esa idea al Barcelona y ha sido el pilar del éxito culé. El famoso Tiki Taka blaugrana ha sido de las mejores escuelas y ha tenido muchísimos profesores, desde por Rijkaard, la perfección con Guardiola, y la revolución con Xavi.

Incluso Lionel Messi dijo que esta idea le hizo mucho daño al futbol, porque todos lo han querido imitar, pero nunca lo han podido igualar,

No nos podíamos olvidar del famoso Catenaccio, que aunque no lo creas, su profesor no fue ningún italiano. El creador de la defensa perfecta fue el austriaco Karl Rappan, que lo aplicó con una modesta Selección de Suiza. Gianni Brera, uno de sus alumnos, lo perfeccionó y lo elevó a un nivel mundial.

Bien dicen que las defensas ganan Mundiales, y la Selección de Italia lo ha demostrado en diferentes ocasiones.

¡Feliz día del Maestro a todos los DT en México!

En nuestro país también han habido muchas doctrinas que marcaron época, por el sistema de juego, la formación y lo que dejó en el futbol mexa.

Tal es el caso del famoso ‘Lavolpismo’, que mostraba un sistema muy ofensivo a pesar de los cinco defensas en el fondo. Esa Selección del Bigotón ha sido de las que mejor futbol han mostrado. Para el Mundial de 2014, uno de sus grandes alumnos, Miguel Herrera lo mostró para el mundo con una gran exhibición en Brasil.

Ahora, tú, mi querido juanático, ve a felicitar a ese profe que marcó algo en tu vida, y que vas a recordar con mucho cariño por el resto de tu vida.

No cabe duda de que los maestros son pilares para la educación y son piezas importantes para formar al futuro de nuestro país.