Los episodios de racismo en España han sumado un nuevo capítulo, en esta ocasión con el futbolista del Real Madrid, Vinicius Jr. como protagonista. Tras el altercado en Mestalla, donde estuvieron a punto de suspender el encuentro, LaLiga ha decidido emprender acciones para reducir al mínimo este tipo de sucesos.

Ahora bien, ¿en la Liga MX han ocurrido episodios similares? ¿Hay racismo en México? Desgraciadamente, el fútbol mexicano no ha estado exento de este tipo de sucesos, de mayor o menor gravedad, pero que empañan la historia de la competición.

En Juan Fútbol, hemos reunido los casos más destacados de racismo en México de los últimos tiempos.

Insultos a Felipe Baloy (2010)

Durante un encuentro entre Pumas y Rayados, los jugadores Marco Antonio Palacios y Darío Verón fueron señalados por proferir insultos racistas. ¿El afectado? Felipe Baloy, quien no dudó en señalar a sus compañeros de profesión.

Como consecuencia, ambos futbolistas se vieron obligados a conversar con la Conapred y formaron parte de diversas campañas en contra del racismo.

Señalan a Darwin Quintero (2015)

Luego de 5 años, Darío Verón volvió a estar en el ojo del huracán, al ser acusado nuevamente por insultar a Darwin Quintero durante un partido entre América y Pumas en 2015.

Los insultos racistas fueron dados a conocer en primera instancia por Moisés Muños y, posteriormente, por el propio Quintero.

Aficionados insultan a Félix Torres (2021)

En esta oportunidad, los hinchas de Atlético San Luis insultaron al jugador de Santos, Félix Torres, aludiendo a su color de piel. Ante ello, se realizó una investigación minuciosa por parte de las autoridades.

Sin embargo, el resultado fue que no hubo sanción para el club por el comportamiento de sus fanáticos, por lo que quedó en nada el castigo.

Hinchas ofenden a Avilés tras un gol (2022)

Similar al caso anterior, el jugador Avilés Hurtado recibió una serie de insultos por parte de los fanáticos de Rayados en un partido por el Apertura 2022. Al anotar un tanto de penal y festejarlo, los aficionados rivales lo insultaron aludiendo a su color de piel.

Ninguno de estos casos fueron resueltos favorablemente, quedando impunes la mayor parte de ellos. Por lo que temas como el racismo y la violencia están muy presentes en el mundo del fútbol, siendo un mal que debe erradicarse, por el bien del deporte y de la sociedad en general.