Bernardo Cueva es un entrenador mexicano especialista en jugadas a balón parado, y el Chelsea de la Premier League inglesa ya está tras él.

El salto sería interesante luego de varios años de prestar sus servicios para el Brentford, también de la Premier League de Inglaterra.

¿Qué joya mexicana busca el Chelsea? 

Con información del medio internacional Telegraph Sport, calificaron a Bernardo como el ‘Gurú del Brentford’ debido al buen desempeño que ha tenido el equipo en jugadas de táctica fija.

“Cueva es uno de los mejores ejemplos de cómo maximizar las acciones de pelota detenida”, consideró dicho medio en su más reciente publicación.

El interés del Chelsea parte de la iniciativa de haber creado su propio centro de inteligencia deportiva, y el perfil del mexicano le resultó interesante. 

¿Quién es Bernardo Cueva? 

Cueva ya es parte de los Consejo de Expertos que creó la Federación Mexicana de Futbol para formar su área de inteligencia deportiva y respaldar al entrenador mexicano Jaime Lozano. 

Que este año tendrá en la Nations League y la Copa América sus máximos retos con el combinado tricolor. La ayuda a la Selección Mexicana no es la única, pues también trabajó para Noruega entre 2021 y 2022.

Bernardo comenzó su carrera de las Chivas de Guadalajara, donde trabajó como coordinador de inteligencia deportiva de 2017 a 2020. 

Posteriormente brincó al futbol europeo con el Brentford cuando el equipo jugaba en la Championship, la segunda división del futbol inglés ascendió con el equipo.

Esto luego de terminar en tercer lugar con 87 unidades y posteriormente derrotar al Bornemouth y el Swansea City en los Playoffs. Ahora su trabajo se ve reflejado en la máxima categoría.  

De la Cueva es analista y estadístico, tiene 36 años, y su paso por el Guadalajara coincidió con la presencia de Matías Almeyda.

Que terminó redituando un título al equipo rojiblanco, además de ganar la Concachampions y participó en el Mundial de Clubes de 2018.