Parece que el futbol está cerca de vivir un cambio importante en su reglamento, pues falta poco para ver una nueva tarjeta. Es que, en las últimas horas, desde The Telegraph confirmaron que la IFAB está pensando en la aplicación de una tarjeta azul. ¿Qué cambiará con su inclusión?

Año a año nos sorprendemos con los cambios que se proponen para intentar que el futbol sea más entretenido. Hemos escuchado hablar de cosas como el tiempo neto, modificaciones en la manera en que se patean los penaltis con la “Ley Dibu” e incluso sacar los laterales con el pie.

Sin embargo, en este caso, parece que desde la IFAB tienen la intención de sumar una nueva tarjeta, algo que ya se ha visto en otros deportes. En este caso, se habla de introducir la tarjeta azul, que cumplirá una función similar a la de la tarjeta roja.

¿Qué función tendrá la tarjeta azul?

Según revelaron en el reconocido medio inglés, la idea es que esta sirva para castigará a quien corte un ataque prometedor, pero sin que sea suficiente para ser tarjeta roja o evitar las protestas excesivas a un árbitro y supondrá la expulsión del jugador durante 10 minutos.

Este tipo de reglas ya se ven en el hockey sobre césped y también en el handball, deportes que penalizan por minutos. Aparentemente, esta medida se empezará a utilizar en las competencias de la FA Cup, tanto masculinas como femeninas. ¿Caerá bien esta regla o quedará en un simple ensayo?

Un cambio que hace rato no se daba

El hecho de sumar la tarjeta azul al juego sería el primer cambio desde 1970 cuando hablamos de cartulinas. En aquel entonces, y en el Mundial de México 1970, la FIFA decidió presentar por primera vez las tarjetas amarilla y roja, pues hasta ese entonces se sancionaba solo verbalmente.