Hace apenas unas semanas, la IFAB sorprendió al mundo entero con el anuncio de una tarjeta azul. Sin embargo, unas horas atrás anunciaron que, a partir del próximo semestre, habrán cambios en el reglamento.

La International Football Association Board (IFAB) busca hacer cambios en el reglamento para hacer el futbol más fluido. Algunas de las modificaciones que ofrecen no son del todo aceptadas y quedan en el olvido. Sin embargo ese no es el caso en esta ocasión.

Luego del anuncio de la prueba de la tarjeta azul, anunciaron que a partir de julio habrán cambios importantes. La mayoría de ellos son cambios menores relacionados a la indumentaria de los futbolistas, pero también se habló de las ejecuciones de penales y del cobro de manos.

Estas son las modificaciones que propuso el IFAB

  • Regla 3 (Los Jugadores): las sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral serán una opción de competición de acuerdo con el protocolo necesario.
  • Regla 3 (Los Jugadores) y Regla 4 (Equipamiento de los Jugadores): cada equipo debe tener un capitán de equipo que porta un brazalete identificativo .
  • Regla 4: los jugadores son responsables del tamaño y la idoneidad de sus espinilleras, que siguen siendo una parte obligatoria de su equipamiento.
  • Regla 12 (Faltas y mala conducta): las infracciones por mano que no son deliberadas y por las que se imponen sanciones deben tratarse de la misma manera que otras faltas.
  • Regla 14 (El Tiro Penal): parte del balón debe tocar o sobrepasar el centro del punto penal, y la invasión por parte de jugadores de campo será penalizada sólo si tiene impacto

Estas nuevas reglas se sumarán a las que ya se aplican a partir del primero de julio del 2024. ¿Beneficiarán estas modificaciones o terminarán descartándolas?