Por Alejandro Miranda
Nuestro bendito futbol tiene de todo, hay de promesas a promesas. Unas son las que tienen esa estampa y que logran consagrarse en la élite nacional o mundial; en cambio otros se quedan en eso en simples promesas.
Muchos jugadores tienen que rascarle para encontrar oportunidades sea en su país o en el extranjero, así como el caso de Hiram Mondragón el mexicano que al no ver acción en nuestra tierra decidió emprender la aventura europea para situarse en Suiza.
Su historia es muy emotiva al empezar con el fucho desde los seis años formándose en Cruz Azul y así atravesar todas las categorías como un defensa top. Su debut con el primer equipo lo hizo el 3 de Agosto de 2010 al entrar de cambio por nuestro HuiquiDios en un partido contra el San Francisco de Panamá en Concachampions.
Después de esto pasó sin pena ni gloria en el club y ya con 29 años al no ver oportunidad alguna en La Máquina decidió estudiar una carrera universitaria, algo que parece inusual en la vida de un futbolista. Nunca dejó el futbol aunque es cierto que pensó en el retiro.
Al graduarse como Licenciado en Mercadotecnia revivió su esperanza y fue a buscar su revancha del otro lado del charco, específicamente con el FC Aesch de la Segunda División de Suiza.
En el año y medio que estuvo con el equipo pudo ganarse el reconocimiento de los aficionados y de la liga, tanto que le valió fichar por otro club… el FC Laufen donde ahora busca consolidarse para dar el salto a la Primera División. Digo ¿Por qué no verlo en el Basel?
En entrevista para AS aceptó que su adaptación al futbol de la tierra del chocolate se la debe al club que lo formó, donde acepta haber tenido buenos profesores, además de conocer gente muy buena por allá. Volver a México es un objetivo aunque por ahora piensa quedarse en Suiza donde su estancia va para largo y ahora más que nunca es plenamente feliz junto a su familia.
¡El mejor de los éxitos! La prueba perfecta de que ser futbolista no impide tener estudios, donde queda más que claro que mientras exista ambición por lograr los sueños todo es posible.