La liga china sigue en constante crecimiento. Mercado tras mercado se invierten cantidades exorbitantes de dinero para incrementar el nivel. Sin embargo, hay una meta que aún no han podido lograr ni con todo el poder monetario con el que cuentan: sacar al próximo Lionel Messi (algo similar a lo que busca Corea del Norte).
“Un país con más de mil millones de habitantes tiene que dar un día una gran estrella del balompié mundial”, decía José Antonio Camacho cuando dirigía a los asiáticos.
Al ver que los fichajes no han redituado en los resultados esperados, varios representantes de los principales clubes de la liga china y empresarios tecnológicos de datos se van a reunir esta semana en Pekín para ver cómo pueden utilizar las matemáticas y la informática en su fin de sacar al próximo super futbolista.
El primer caso de esto se dio en el beisbol, con Billy Beane y los Oakland Athletics, quienes en 2014 encabezaron la Liga Americana pese a estar en el lugar 25 entre las nóminas salariales de la MLB.
Pero no tenemos por qué preocuparnos de que la tecnología haga el juego más aburrido y predecible, puesto que como dice Qiang Bai, experto en informática, el humano siempre logrará sorprendernos: “Los datos pueden ayudar, pero no bastan para ganar un partido. Nadie podría haber previsto el gol de Mario Götze ante Argentina”.
Pues la tienen en chino… a ver si lo consiguen.