Osmar Olvera llegó a París más convencido y preparado que nunca en sus apenas 20 años para darlo todo por su sueño de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos 2024 a los que llega como uno de los máximos candidatos de la delegación de México.
Pero tiene, además, un encargo fundamental de parte de sus padres: disfrutar de todo lo hecho, convertir en placer las horas interminables de entrenamientos, de frustraciones, de viajes, competencias, puntajes y del deseo de que llegue este momento, el de saltar en por el oro.
Este presente de Osmar comenzó cuando él tenía apenas dos años y se lanzó por primera vez a la alberca de su abuela. Está rodeado, sin embargo, de un entorno donde el deporte es la esencia de todo. De padres, abuelos y tíos dedicados a ser entrenadores físicos, Osmar reveló que el espíritu de superación ha estado en su vida desde que nació. Pero la natación ha sido lo que realmente conquistó su corazón desde el primer día que tocó el agua.
Y desde que tuvo la capacidad de establecer su sueño, no lo dudó: “Ser campeón olímpico”, dijo. Lo buscó en Tokyo 2020 y, cuando tenía grandes indicios para su ilusión, se quedó más lejos de lo pensado. Quedar afuera de la final fue frustrante, conmovedor. Pero contó con el respaldo de su familia, de sus entrenadores y hasta de sus colegas para levantarse y seguir.
En los años que pasaron desde la cita en Asia hasta París 2024 lo dio todo por su preparación y hay una persona que estuvo detrás de cada esfuerzo hecho por Osmar. Mayanín Ibarra, su mamá: “Lo veo muy emocionado, muy entusiasmado, ya quiere estar compitiendo, está muy centrado y sabe bien lo que quiere y lo que irá a hacer allá”.
De la frustración de Tokyo 2020 al sueño de París 2024
Fue Mayanín quien relató lo vivido por su hijo: “Cuando regresó de Tokyo esa vez él iba muy seguro de que iba a pasar a la final porque en el selectivo quedó en el primer lugar, entonces por lógica y por números pensábamos que pasaría, pero no salieron las cosas como estaban previstas. Cuando regresó lo platicamos, le dimos apoyo, le dijimos que no pasaba nada, fueron sus primeros Juegos Olímpicos y tendría su revancha. El desafío era seguir trabajando, esforzándose para que París sea otra cosa y entonces ahora es el momento: ‘Hijo: disfrútalo, goza esta competencia y solamente las medallas se entrenan e irás a París a recogerlas’“.
Osmar Olvera, heredero de los clavados mexicanos
México se ha distinguido en los últimos 40 años en tener figuras masculinas de gran importancia en los clavados en cada edición de los Juegos Olímpicos. Y París 2024 no será la excepción, pero si habrá una ligera diferencia con otros procesos. Pues el éxito de Joaquín Capilla, el carisma de Fernando Platas, la determinación de Jesús Mena o el talento de Germán Sánchez darán un giro de 180 grados con su heredero, Osmar Olvera.
Si vamos a hablar de Osmar, primero debemos conocer quién es Ma Jin, la mujer detrás del éxito del mexicano. Pues es una entrenadora china que llegó a México pisando fuerte en 2003, ya que acabó con viejas rutinas y prácticas polémicas de los famosos Hermanos Rueda. Por lo que su revolución rindió frutos casi de inmediato.
Pues a ella le podemos adjudicar varias figuras de clavados como es el caso de Paola Espinosa y Rommel Pacheco. Es cierto que ambos comenzaron su carrera bajo la tutela de los Rueda, pero Ma Jin fue la que los perfeccionó y ayudó a que ganaran competencias que ni en sueños se creía que México conseguiría.
Mismo caso de Osmar, quien fue el clavadista mexicano más joven en llegar a unos juegos como pasó en Tokyo 2020. Y ahora tiene la consigna de seguir con el legado que los clavados le han dado a México, iniciado con fuerza con el multimedallista Joaquín Capilla, el máximo ganador de medallas olímpicas aztecas en esta disciplina con 4 preseas.
¿Quién es Osmar Olvera y por qué es la estrella de México en París 2024?
Osmar inició como muchos atletas mexicanos probándose en diversos deportes e incluso tuvo por delante el deseo de su padre, Sergio Olvera, leyenda del fútbol americano, de dedicarse a esta disciplina, pero fue el agua lo que terminó por conquistarlo a los dos años cuando comenzó a nadar en la alberca de su abuela, y para los cuatro años ya estaba haciendo clavados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR). Desde allí nunca más se salió del rectángulo.
El responsable que lo acercó a los clavados fue su tío y hermano de su mamá, Erik Ibarra, quien es parte del cuerpo técnico de la Selección Paralímpica de Natación. Pues fue el encargado de pedir una oportunidad para él al llevarlo al CNAR donde empieza su verdadera pasión por esta disciplina.
Sorpresivamente prefirió las alturas antes que el emparrillado, pues el hijo de Sergio Olvera, justo por tener las tacleadas en las venas, intentó probar suerte en esta disciplina, pero no consiguió adaptarse ni encontrar el lugar idóneo para él, por lo que volvió a los clavados donde siempre se ha sentido como pez en el agua.
Desde aquel entonces no paró, siendo su primera competencia internacional a los 12 años, pues asistió a una Serie Mundial en Rusia donde consiguió un quinto lugar. Por lo que no tuvo el gran tiempo para seguir probando otras disciplinas. Ya que desde muy joven sabía lo que quería. Y ahora una de sus grandes metas es ganarle las medallas que pueda a los chinos.
El soldado Osmar
Que no solo de clavados se trata la vida de Osmar Olvera. El joven forma parte del Ejército Mexicano, donde tiene el grado de cabo auxiliar y donde entrena, además, su temple y carácter, clave para su desarrollo como deportista.
¿Por qué es importante vencer a los chinos?
Porque se han ubicado como la máxima potencia de los clavados. Y a pesar de que México se le ha puesto al tú por tú, pero hasta ahora ninguno ha podido arrebatarles el primer puesto o la medalla de oro en el trampolín de 3 metros. Por lo que Osmar ha revelado en múltiples ocasiones que él quiere conseguir acabar con ellos en el podio de una vez por todas.
Y la consigna no está fácil de lograr, ya que recordemos que si bien México ha tenido medallas en trampolín de 3mts. Ninguna ha sido de oro. Capilla logró en los Juegos de 1956 el bronce, mientras que Girón hizo lo propio y se llevó la plata, y el último en lograr una presea en la prueba fue Fernando Platas con el bronce en Sidney 2000.
Así que Osmar podría convertirse en el primer mexicano en colgarse un oro, ya sea en la prueba individual como en la sincronizada donde pelea preseas junto al mexicano, Juan Celaya.
Cuando Osmar Olvera estuvo cerca de representar a Canadá
El equipo de clavados de Canadá le ofreció representarlos cuando tenía 15 años de edad. Pero este desistió, pues no se sentía cómodo con el ambiente y la decisión de dejar su país. Siempre mostrando ser un chico de familia, sus padres revelaron a Milenio que pidió su consejo y ellos lo ayudaron a decidir seguir con México.
“A sus 13 años le daban la beca para irse a Canadá y representarlos, entonces le dije: ‘yo no tengo ningún problema, pero no estás en edad de pensar bien eso, para que se den las cosas deben fluir por sí solas’. Al final se fue por 15 días y regresó porque no le gustó, porque además tenía que darlo yo en adopción al entrenador que se fue con él, Adair Mata. Por lo tanto, le dije: ‘si no fluyeron las cosas vamos a seguir, pensamos quién es el mejor entrenador o mejor entrenadora que hay en México’, por lo que fuimos con Ma Jin”
PAPA DE OSMAR OLVERA PARA MILENIO
El as bajo la manga de Osmar Olvera para Juegos Olímpicos de París 2024
A diferencia de diversos atletas, Osmar cuenta con una red de apoyo que pocos presumir. Bueno, ni el gran Greg Louganis tuvo tantos mentores exitosos como Olvera para esta competencia. Pues además de contar con los consejos y guía de Majin. El propio Olvera ha revelado que desde hace mucho tiempo cuenta con el soporte de estrellas aztecas y especialistas en trampolín de 3mts. Como es el caso de los tricolores, Jahir Ocampo y Rommel Pacheco.
Quienes no se han cansado de orientarlo para que se convierta en uno de los mejores clavadistas de la historia. Y la cereza del pastel es nada más ni nada menos que el medallista olímpico, Fernando Platas. Quien tomó las riendas del equipo de clavados que estará representando a México.
Y el cual Juanfutbol ha averiguado, apela a que el equipo de acuáticos sea uno de los más exitosos de la historia, según los pronósticos de CONADE y el COM. Así que los consejos de Platas para Osmar son más valiosos que nunca. Pues al igual que Rommel y Jahir saben lo que es ir a Olímpicos. Pero de los tres, Fer es el único que sabe lo que es colgarse una medalla tras lograrla en Sidney 2000 al conseguir el bronce en trampolín de 3mts.
El palmarés más destacado de Osmar Olvera
- Oro en el mundial de Doha 2024 (prueba: trampolín 1m)
- Oro en los Juegos Panamericanos Chile 2023 (prueba: trampolín 1m Individual, trampolín 3m Individual y Trampolín 3m Sincronizado)
¿Cuándo compite Osmar Olvera en los Juegos Olímpicos de París 2024?
- 2 de agosto: Trampolín 3mts Sincronizado final.
- 6 de agosto: Trampolín 3mts Preliminares
- 7 de agosto: Trampolín 3mts Semifinal
- 8 de agosto: Trampolín 3mts final.