Tras anunciarse que se jugarán 13 partidos del Mundial del 2026 en México, incluyendo el inaugural en el Estadio Azteca, la ilusión entre los aficionados mexicanos crece. Y es que de acuerdo a las declaraciones del Comisionado de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, el Tri podría asegurarse hasta cinco juegos como local.

Esta posibilidad representa un aliciente extra para el representativo que dirige el “Jimmy” Lozano. Saben que tienen una cita con la historia en casa y que, si logran un buen desempeño en fase de grupos, se asegurarían una ventaja anímica y deportiva invaluable de cara a la fase final.

¿Qué dijo Juan Carlos Rodríguez sobre la localía de México en el Mundial 2026?

Los 16vos de final serían la ronda equivalente a los actuales octavos, ya que al ampliarse a 48 selecciones habrá una ronda extra previa entre los clasificados de grupo y los mejores terceros. De avanzar invictos, los octavos significarían para México su quinto partido en suelo propio.

Ahora a hacer ‘chonguitos’ para que tengamos la capacidad de jugar los tres partidos que nos toca jugar en México y poder pasar en primer lugar, lo cual implicaría que nos quedáramos seguramente como locales en México en 32avos (Ronda de 16) y 16avos (octavos de final)“, señaló el directivo.

“El Tri tendrá dos localías en el Mundial 2026”

Incluso, Rodríguez vislumbra la posibilidad de extender la localía virtualmente en Estados Unidos, gracias a la gran colonia de mexicanos radicados en ciudades como Los Ángeles, Houston o Dallas.

Hemos movido todo para que México siga siendo local en la Unión Americana. Esos son lugares donde nos sentimos cómodos”, explicó.

Pero todo este promisorio panorama depende de un solo e indispensable requisito: ganar el grupo.

Tenemos que quedar en primer lugar, no es opción quedar segundo o tercero”, sentenció el directivo. Y es que los cruces en octavos serían definitorios, enfrentando a selecciones de elite como Brasil, Alemania o Francia.

De ahí que esta posibilidad también represente una motivación extra para que el “Jimmy” Lozano conforme un equipo compacto y competitivo, que dispute palmo a palmo el liderato del sector. Saben que no será fácil ante rivales de la talla que suele haber en un Mundial, pero confían en la calidad de jóvenes talentos como Lainez, Antuna, Romo o Alvarado.

Queda mucho camino por recorrer todavía en el proceso mundialista. Pero esta ventaja potencial del factor local sin duda enciende las ilusiones de los aficionados, que sueñan con ver al Tri llegar al quinto partido, algo que no consigue desde 1986. Si logran avanzar invictos, esa meta podría darse justamente en suelo azteca.

La responsabilidad para el “Jimmy” y sus dirigidos es enorme. Tienen en sus pies la posibilidad de hacer historia en casa y de consagrarse ante su público. El reto está planteado: primero ganar el grupo y luego soñar en grande en cada serie.