En audiencia futbolera, Televisa ya se llevó la victoria antes de empezar el torneo. Con el contrato de transmisión que cerró con los cuatro equipos más populares de México, no hay manera de que TV Azteca le pueda alcanzar. Cruz Azul fue la estocada final. El conjunto celeste genera en promedio entre 7.3 y 15 puntos de rating por partido, de acuerdo con cifras de Grupo Ibope.
La empresa de Emilio Azcárraga Jean tiene en su poder a los protagonistas del futbol mexicano: Cruz Azul, América, Pumas y Chivas. Con ello aseguró el 78% de los partidos de alta convocatoria, entre ellos el clásico Chivas vs. América y el duelo Pumas vs. Cruz Azul.
“Naturalmente Cruz Azul es el equipo insignia, no nos gustaría perderlo… pero hay que negociar”, explicó durante la convenio Gustavo Guzmán, Vicepresidente del Comité de Deportes de Grupo Salinas, a quien no se le veía contento con la disyuntiva sobre elegir entre transmitir a Atlas (su equipo) o al club de la Noria.
La decisión no era fácil. Sin importar si juegan de local o visitante, Televisa sumará a sus niveles de audiencia los 10.5 puntos de rating que genera el partido de Pumas vs. Cruz Azul, los 11 puntos que obtiene el Cruz Azul vs. Chivas y los 13.5 que arroja el Cruz Azul vs. América.
Hasta ahora, en cuestión de transmisión futbolera, TV Azteca siempre había salido victoriosa con la audiencia que le generan los partidos de la Selección Mexicana, pero con la pérdida de Cruz Azul, Televisa ha hecho suya la Liga MX. A los de San Ángel les toca festejar.
Televisa:
América, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Monterrey, Tigres, Toluca, Chiapas
Televisión Azteca:
Atlas, Veracruz, Santos, Tijuana, Querétaro y Morelia
Fox Sports:
León y Pachuca
TVC Deportes:
Dorados de Sinaloa