Los Pumas se han caracterizado históricamente por ser un equipo que le da prioridad a su cantera. De ella han salido jugadores como Hugo Sánchez, Luis García, Manuel Negrete y Héctor Moreno, entre otros. Sin embargo, en tiempos recientes, esto se ha perdido. Por ello, con Francisco Palencia como entrenador, y luego de recibir varias criticas por la elección de refuerzos, han decidido revelar un proyecto que tiene como fin renovar la esencia del club y volver a ser la base de la selección mexicana.
La finalidad del plan, que lleva por nombre “Proyecto 522”, consiste en poner a cinco canteranos del equipo en la selección mexicana que jugará el mundial de Qatar 2022.
Rodrigo Ares de Parga, presidente del patronato de los Pumas, explicaba en el programa de radio de López Dóriga, que el equipo se encuentra en una crisis económica y de talentos “hechos en CU”.
Para lograr su meta, lo principal es trabajar en sus fuerzas básicas. Y por ello, se crearon una serie de medidas, que a continuación les presentamos:
1.- Una alianza europea:
Se buscará formar una alianza con algún club europeo de renombre para la formación de talentos. Con esto, podrán mandar a las fuerzas básicas a Europa para participar en torneos y traer a especialistas para que le compartan sus experiencias a los jóvenes.
2.- Disminuir la cantidad de extranjeros:
Pumas juega con 6 extranjeros. Dentro de un año, se espera que éste número baje a 5, para darle cabida a los talentos que vayan surgiendo de las inferiores.
3.- Debutar Canteranos:
Se debutará a los jugadores más destacados para irlos fogueando en la Primera División y que tengan un nivel óptimo para la Copa del Mundo.
Siguiendo estos pasos, Pumas buscará volver a ser un equipo protagonista y recuperar la esencia que ha perdido a lo largo de los años.