“Ojalá mañana estemos muy contentos”, dice Ferreti para cerrar su última conferencia, mañana el Tricolor se juega el boleto. El Rose Bowl está dispuesto, los boletos se han agotado y las emociones se calientan con el paso de las horas, aunque no parece ser así para el actual técnico de la Selección Mexicana, quien apareció con una sonrisa y humor para las bromas con la prensa. Rafael Márquez se sentó junto a él.
Enfrentar a Estados Unidos no es un encuentro más, así lo entienden los jugadores y el cuerpo técnico, están comprometidos para regresar con el triunfo. Sin embargo, no creen que exista obligación. Fiel a su personalidad, “Tuca” respondió: “No hay obligación de ganar. Obligados, ni los zapatos”. Y no accedió a adelantar su alineación, a pesar de que ha circulado un once probable que pone al frente a Oribe Peralta, Raúl Jiménez y Javier Hernández.
Ferretti tendrá sus últimos dos partidos en el banquillo de la Selección, lo dijo desde el inicio, su compromiso con Tigres es mayor que su deseo de permanecer en el cargo. Pero no perdió la ocasión de destacar la calidad de la plantilla que dirigirá por última vez el miércoles ante Panamá: “La verdad son los mejor de los mejores. Me voy a ir con un gran agradecimiento y una gran satisfacción”.
El capitán actual y de antaño, Rafael Márquez, está a su lado. Reconoce lo que significa el partido de este sábado y debió apresurar su recuperación. No quiso fallar. “A nadie le gusta perderse estos partidos, viví incertidumbre en saber si llegaba o no, pero estoy aquí para hacer lo mejor”.
Márquez se niega a hablar de Juan Carlos Osorio, quien se apunta para ser el próximo estratega nacional. En cambio acepta la dificultad de enfrentar a Estados Unidos: “Brasil y Argentina también sufren contra Estados Unidos, es una Selección con gran nivel de juego”. El compromiso está puesto.
Para el defensa de 36 años no hay más futuro que mañana. “El nivel futbolístico es el que me tiene aquí”, responde entre sonrisas cuando es cuestionado sobre la fecha próxima de su retiro y si le gustaría retirarse luego de conseguir la clasificación a la Confederaciones. Y “Tuca” le ayuda en la respuesta a modo de predicción: “¿Cómo te sientes con cinco Mundiales?, te van a decir. De mí te acuerdas”.
Ambos se retiran de la sala de prensa. Mientras Héctor Herrera, Javier Hernández y Héctor Moreno declaran en la zona mixta. “Saldremos a matarnos y a ganar por los mexicanos que viven y trabajan aquí en Estados Unidos”, sostiene el mediocampista del Porto”, y al igual que sus compañeros, sabe que no será un partido sencillo, pero celebra la posibilidad de tener a Márquez en el equipo porque es “un jugador que inspira y motiva”.
Héctor Moreno recuerda los últimos enfrentamientos con Estados Unidos y quiere que mañana sea el día para poner un alto. “Nos ha costado ganarle a Estados Unidos. Va a ser un bonito partido para tratar de voltear la situación. Tenemos que poner atención a los pequeños detalles y confiar en futbol”.
Chicharito lo ha dicho en días pasados, “para los mexicanos el futbol es todo”, no elude la responsabilidad que lleva en los botines. “En esto no hay amistosos. Es la selección Nacional. Queremos ganarle a USA”.
Restan poco más de 24 horas para el pitazo inicial, y a juzgar por la opinión de los jugadores, la Selección Mexicana se juega más que el pase a la Copa Confederaciones.
Notas relacionadas:
Frontera Norte, relatos sobre una cruda rivalidad
“Ganarle a México es más importante que ir a la Confederaciones”
Hermosillo: “Los que están en la Selección deben dignificar la playera”