Por Gerardo Gómez
NIKE Mercurial Vapor
Durante Francia 98, R9 utilizó estos botines, la particularidad era el color gris con vivos en azul y amarillo. Era la primera vez que una bota profesional de futbol se fabricaba con materiales sintéticos. En aquella ocasión, el Brasil de Ronaldo cayó en la final ante los anfitriones, pero hubo revancha cuatro años después y en el Mundial del 2002 la versión de las Nike Mercurial Vapor Chrome R9 acompañaron a Ronaldo a levantar la copa del mundo.
NIke Total 90
Este calzado creado por Nike fue uno de los botines que transformaron el mundo del futbol. De material sintético, las cintas iban por un lado para tener un mejor golpeo de balón. Por mucho tiempo fueron los más populares e incluso figuras como Rooney, Rafa Márquez, Fernando Torres, Luis Figo y Roberto Carlos los usaron.
Adidas Predator
Estos botines vieron la luz por primera vez en el Mundial del 94, tenían como innovación una punta revestida de goma y la utilización de escamas plastificadas para potenciar el golpeo de la pelota. Pero, la evolución de las Predator llegó a su punto más alto en el 2002, en el Mundial Corea-Japón.
Para 2019, adidas celebró el 25 aniversario de las botas con una edición especial en dorada, como homenaje al Balón de Oro conseguido por Zizou en el 98.
Adidas F50
Con la idea de lazarlos para la Euro 2004, la marca alemana de las tres franjas diseñó este calzado con la característica principal de una banda de cinta adherida a la parte frontal que cubría las agujetas para tener mayor espacio para golpear el balón.
Nike Hypervenom
En 2013, Nike reemplazó los Total 90 con este modelo y Neymar fue la cara de este botín. La característica principal es una placa con separación en los dedos, y un patrón de tracción y agilidad para permitir cambios de dirección repentinos.