Expertos en salud, consultados por New York Times, han aconsejado a los triatletas y deportistas que nadarán en aguas abiertas mantener la boca cerrada.
Resulta que hace siete años, el gobierno brasileño se comprometió a limpiar la Bahía de Guanabara, lugar en donde se realizarán las pruebas de vela y natación, pero no cumplieron. El lugar está aún más contaminado.
“Tenemos que mantener la boca cerrada cuando el agua salpique”, comentó Afrodite Zegers, integrante del equipo alemán de vela. Y es que recientes pruebas realizadas por el gobierno e investigadores independientes, revelaron la presencia de rotavirus en el agua, además de unas bacterias súper resistentes a los medicamentos, los cuales podrían provocar diarreas y vómitos en los atletas.
“Los atletas extranjeros nadarán, literalmente, en mierda humana y estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por todos esos microorganismos”, declaró el Dr. Daniel Becker.
“Quien diga que la Bahía de Guanabara estará limpia en 20 o 25 años, miente” declaró André Correa, secretario de Medio Ambiente de Rio de Janeiro.
Y nosotros quejándonos de Chalco…