Esta noche el América ha dejado en ridículo su nombre y el del futbol mexicano. La goleada sufrida en Costa Rica es sólo una raya más al tigre. De nueva cuenta un equipo centroamericano hizo pedazos el orgullo nacional. Gracias a esto, tendría que ocurrir un milagro para que Las Águilas lleguen a la final.
Desafortunadamente la vergüenza ante el Herediano no es la primera que sufren los azulcremas a nivel internacional. Por fortuna, caer en estos escenarios no es una constante para ellos, aunque las caídas siempre han sido dolorosas. Aquí las que más han padecido.
América 0-1 Alajuelense – 2013
Conocido como 'El Aztecazo de la Concachampions'. Al América le bastaba empatar para dejar fuera al Alajuelense y pasar a cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Los azulcremas, base de la selección mexicana, cayeron 1-0 en el Estadio Azteca gracias a un gol de Jerry Palacios y quedaron fuera en la primera ronda.
Barcelona 4-0 América – 2006
La única participación azulcrema en un Mundial de Clubes se dio en 2006. En las semifinales enfrentaron al Barcelona de Messi, Ronaldinho, Eto'o y Henry. Los catalanes abusaron de los mexicanos y endosaron un doloroso 4-0. En ese partido Rafael Márquez se convirtió en el primer mexicano en marcarle a un club de nuestro país en este certamen.
América 2-4 Flamengo – 2008
En 2008 América atravesaba una crisis terrible. Último lugar en la Liga. En frente tenía al Flamengo por los octavos de final de la Copa Libertadores. Los brasileños aprovecharon el mal momento de su rival y le ganaron 4-2 en el Estadio Azteca. Para fortuna mexicana un 3-0 en el Maracaná permitió a las Águilas seguir con vida en el torneo.
Bonus: América 1-1 Sao Caetano – 2004
Más allá del empate y quedar fuera en la antesala de la final de la Copa Libertadores este partido es recordado por el papelón azulcrema. Poco antes de que terminara el partido Cuauhtémoc Blanco encabezó un zafarrancho que involucró a integrantes de la porra La Monumental y a jugadores brasileños. El saldo: las Águilas y Cuauhtémoc Blanco quedaron suspendidos un año de toda competencia oficial de Conmebol.