Quién no recuerda el magnífico partido que México le hizo a Croacia en la última jornada de la fase de grupos en Brasil, 2014, cuando su clasificación estaba en riesgo. Esa victoria, 3 a 1, dio el pasé a México a octavos de final. Las desafortunadas declaraciones del entonces D.T. del seleccionado croata, Niko Covac, parecieron calar en los integrantes aztecas. El seleccionador croata aseguró que a los mexicanos les temblarían las rodillas durante el encuentro; después de su gol, Guardado enseñó con un ademán que no le temblaban las rodillas, Ochoa le dijo que no a Perisic, figurada y literalmente, ante un disparo del croata; el eterno capitán, Rafa, volvió a anotar en un mundial, el máximo goleador también marcó su tanto, en fin… los mexicanos jugaron confiados y hasta crecidos.
Hoy por hoy, México no consiguió su pase al, tan anhelado por la afición y jugadores, quinto partido, aun con la victoria histórica ante la escuadra alemana. Ante Brasil no hizo juego y terminó despidiéndose de la justa mundialista, otra vez, después de los octavos de final. Pero, bueno, es el equipo más constante en esta fase del mundial en las últimas seis Copas Mundiales de la FIFA. Nos quedamos imaginando cosas chin%#nas, pero ni al quinto partido se consiguió pasar.
Por su parte, Croacia, ese equipo que hace 20 años consiguió llegar a las semifinales y las perdió contra Francia, que resultaría campeón y que el domingo será su rival en la final; que en 2002 no consiguió su pase a la siguiente ronda al sólo conseguir tres puntos en el grupo de México, Italia y Ecuador, sí aquella vez también le ganó México.
Ese equipo que en 2006 sólo consiguió dos puntos al empatar ante Japón y Australia, y perder ante Brasil, y por segunda vez consecutiva no conseguir su pase a los octavos de final; ese equipo que en Sudáfrica, 2010 no logró colarse entre las 32 selecciones mundiales; y que en 2014 se quedó en la ronda de grupos, consiguiendo sólo una victoria ante Camerún, y perdiendo en dos ocasiones, contra Brasil y México; ese mismo equipo se disputará el título como la mejor selección del planeta en el mundial que está por llegar a su fin, ante Francia, quizás no luce como el favorito para llevarse la copa a casa, pero ¡vaya! tampoco lo era ante Inglaterra… todo puede pasar.
La historia de México y Croacia se ha cruzado en las disputas mundialistas en dos ocasiones desde hace 16 años, con saldo positivo para la selección mexicana; pero Croacia demuestra cómo se debe manejar un proceso, como es posible llegar no sólo a un quinto, sino a un sexto y hasta al séptimo partido, cómo no basta con imaginar las cosas, sino que hay que hacerlas. ¿Ya mencioné el dato que circula en redes? ese que menciona que Giovani dos Santos y Luka Modric fueron presentados en el Tottenham al mismo tiempo… pues es cierto.
La entonces joven promesa croata hoy es pieza clave en uno de los mejores clubes del mundo, el Real Madrid y es el mariscal de una de las dos mejores selecciones de la justa más importante del futbol. La entonces joven promesa mexicana hoy no fue titular en el equipo nacional, de hecho a muchos no convenció su llamado a la selección, y tuvo una pésima temporada en una liga de media tabla, la de Estados Unidos. ¿Será que en ellos se ve reflejada la cultura futbolera croata y mexicana?