Por Leo Salazar
Futbolero, ¿sabías que el partido más emotivo de la siguiente fase en Champions League será en Old Trafford? Sí, la serie entre Manchester United y Sevilla también merece la atención debida por disputarse en el Teatro de los sueños. Déjame contarte.
En marzo de 2012 los Red Devils cayeron en ronda de Octavos de Europa League frente a Athletic de Bilbao 2-3 en su propia cancha. Un gigante y elegante entrenador como Alex Ferguson perdió ante uno loco y despreocupado de vestimenta como Marcelo Bielsa. En su lección de humildad al aceptar la derrota, Sir Alex elogió el estilo de su colega, un técnico que mereció ganar en un estadio donde se cumplen sueños.
Pero el sueño del Loco no quedó ahí. Se extendió cinco años después en el mismo escenario y en el mismo torneo a través de uno de sus discípulos confesos, Eduardo Berizzo. En su carrera como director técnico, el Toto puso en práctica todo lo aprendido con su mentor. Dicho aprendizaje le permitió trascender al futbol europeo con Celta de Vigo, equipo español al que clasificó por primera vez en su historia a semifinales de Europa League.
A Berizzo el destino le puso como rival en turno a un Manchester United dirigido por José Mourinho. Luego de haber sucumbido en Balaídos 0-1 en la ida, Celta pisó Old Trafford para buscar el pase a la final jugándose todo o nada. Con el partido de vuelta empatado a un gol (2-1 global) en cancha británica, John Guidetti tuvo en sus pies la oportunidad de gol para doblegar a los Devils en tiempo de compensación. Falló.
El sueño se esfumó. O eso pareció. A nivel cancha, el resultado fue distinto para Berizzo respecto a su maestro Bielsa. Pero a nivel bancas fue idéntico. Mourinho se rindió ante el Toto y su equipo; the Special One declaró que si fuera jugador o entrenador del Celta, se iría con la cabeza en alto, orgulloso por correr riesgos.
Y con la cabeza en alto volverá Berizzo a Old Trafford para medirse de nueva cuenta con Mou. Ahora será en Champions League. La diferencia es que Toto, junto a su equipo actual (Sevilla), lo hará con el sueño cumplido: vivir.
Entrenador y plantel andaluz pisarán el glorioso césped inglés para buscar cumplir más sueños en ese teatro donde a veces los visitantes llegan con todo por ganar y nada por perder, especialmente después de haber enfrentado y vencido al cáncer de próstata. La vida en sí, ya es triunfo, un sueño en instantes de adversidad.