Por Jaime Dm
La sonrisa del futbol está de fiesta, Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho cumple 39 años y para festejarlo, recordamos cinco momentos en los que nos hizo amar el futbol, que es un juego que se tiene que disfrutar., Dinho dejó claro que el objetivo principal es divertirse.
Jogo bonito en Barcelona
Su mejor momento fue cuando emigró del PSG al Barcelona, durante los cinco años que vistió la camiseta blaugrana (2003-2008) comenzó a demostrar de lo que estaba hecho, gracias a su velocidad, potencia, gambetas y goles; hizo que los culés y el mundo entero fijara su vista en el campeón del mundo en 2002.
Dinho, fue parte importante del éxito catalán tras ganar el bicampeonato de La Liga (2004-2006) (2005-2006),
dos Súpercopas (2005) (2006) y la segunda Shempions en la historia del club, cuando en 2006 derrotaron al Arsenal en París. El mago se rifó en 207 partidos con el Barça, donde anotó 94 goles y puso 71 asistencias; en 2005 ganó el Balón de Oro.
El Bernabéu se rinde ante su magia
Fue en la temporada 2005 cuando el Barça visitó a los Galácticos. Ronnie se rifó uno de sus mejores partidos de su carrera con un doblete en la Casa Blanca; en la primera anotación R10 tomó el balón detrás del círculo central por la banda izquierda, metros adelante burló a Ramos y se subió a la moto hasta que llegó al área grande donde recortó a Helguera y dejó plantado a Casillas con un disparo al poste derecho.
En el segundo, el brasileño tomó el balón por la misma banda izquierda y otra vez se llevó a Ramos por velocidad para colocar el balón en la esquina de la portería. Los madridistas reconocieron el talento del crack sudamericano aplaudiéndole.
Golazos de chilena
Durante su estancia en Barcelona, Ronaldinho marcó golazos inolvidables, obras de arte contra el Villarreal y Atletico de Madrid,.
El astro brasileño se mandó un chilena impresionante -como en el FIFA- contra el Submarino Amarillo en la 2006-2007, Xavi le puso un bombón que Jar Jar Binks controló con el pecho para que inmediatamente sacara el remate de la chistera; Mariano Barbosa no pudo hacer nada para detener el disparo.
A pesar de que en la 2007-2008 su etapa con el Barça estaba por terminar, Gaúcho dio otro pincelazo en la capital española, en esta ocasión la víctima fue el Atlético de Madrid, al igual que contra Villarreal, Xavi le mando un centro que midió a la perfección para prender el balón de chilena.
Caños, caños y más caños
¿Cuántas veces no intentamos hacer un túnel al estilo R10? ¿Cuántos nos salieron y cuántos nos aplicaron? Ronnie dio cátedra en la materia de hacer caños de todos colores y sabores, entre sus alumnos se encontraban: Gerrard, Gattuso, Ramos, Scholes, Gravesen, Guti; por mencionar algunos.
El más humillante de todos fue contra el Chievo Verona en 2010, el brasileño se pasó de lanza con Luca Rigoni cuando le hizo un túnel de espaldas con fractura de cintura incluida.
Maestro del freestyle
Ronaldinho también la rompió en el freestyle, dominaba la pelota con cualquier parte del cuerpo y se daba el lujo de hacerlo acostado, la dormía con la cabeza, con el pecho y hasta con el hombro.
El sudamericano se rifaba 'la vuelta al mundo' con ambas piernas, por lo que seguramente, varios fans del ex de Querétaro sudaron la gota gorda en el intento.
En fin, muchos futbolistas han dejado una huella muy grande en la historia del futbol, la realidad es que no habrá ninguno otro con la calidad y humildad de Ronaldinho, quien se retiró de las canchas en 2018, después de pasar por el Gremio, PSG, Barcelona, Milan, Flamengo, Atlético Mineiro, Querétaro y Fluminense.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CRACK!