La final de la NFL de la Temporada 2023-2024 está a punto de concluir, es por eso que en JuanFutbol te contamos algunos datos que tal vez no sabías como: ¿Qué significa Super Bowl? y ¿Por qué se llama así?

Básicamente, Super Bowl es la final de la Nation Football League, el cual es el encargado de definir al campeón de la temporada.

La principal liga profesional de fútbol americano está compuesta por 32 equipos, de los que solo puede haber un ganador. Además, debido a la rudeza con la que se disputa, la temporada es muy corta a comparación de otras disciplinas.

En temporada regular, cada franquicia juega un total de 17 partidos, a los que puede sumar un máximo de cuatro partidos en playoffs.

Eso hace que cada encuentro sea encarado, prácticamente, como una batalla a vida o muerte, pues se disputa a partido único.

Básicamente Super Bowl es un duelo donde se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional y Americana. Las cuales conforman la liga más importante del emparrillado.

Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers rumbo al Super Bowl LVIII. Foto: Getty Images

Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers rumbo al Super Bowl LVIII. Foto: Getty Images

Se juega en territorio neutral el segundo domingo de febrero y el ganador recibe el trofeo Vincent Lombardi que le acredita como campeón de la NFL.

¿Por qué se llama Super Bowl a la Final de la NFL?

El partido es denominado Super Bowl desde 1970, aunque su primera edición data de 1967.

Pese a que existen versiones que difieren en los detalles, todas ellas coinciden en que el origen del nombre es atribuido a Lamar Hunt, el entonces dueño de los Kansas City Chiefs.

Según el propio Hunt, el nombre se le ocurrió prácticamente por culpa de un accidente.

Según con esta versión todo ocurrió durante una reunión en 1966, donde se acuñó el término Super Bowl. Con el objetivo de distinguir a la gran final de otros partidos, aunque sin una intención de que pasase a ser la denominación oficial.

El propio Hunt rechazó la idea nada más decirla, pero decidió darle una oportunidad ante los medios de comunicación para saber si funcionaría.

De modo que, poco a poco, se fue estableciendo hasta que, en 1970, fue adoptada de manera oficial. La palabra se le ocurrió en referencia a Super Ball, un juguete infantil con el que jugaban sus dos hijos.