El número de extranjeros en la Liga MX estaba siendo un problema y una queja para muchos equipos. Tanta era la molestia que se decidió reducir la cantidad foráneos poco a poco. Solamente seis clubes en este Apertura 2022 cumplieron con el objetivo, según mediotiempo.

La meta para la temporada 2022/23 era que cada plantilla tuviera nueve futbolistas con la etiqueta de ‘No Formado en México’ (NFM). Esto con el objetivo de tener más talento mexa en la cancha, la propuesta nunca se echó a andar.

“Por el ciclo mundialista y para apoyar a los clubes que no completaron sus plantillas, se decidió dar una temporada más de espera para reducir los futbolistas ‘NFM’. Con esto, para la temporada 2022/23 se podrán registrar 10 jugadores extranjeros y tener ocho en cancha”

Liga MX en diciembre 2021

Los equipos de Liga MX que cumplieron

Quitando a Chivas por usar una plantilla 100% mexicana. Pachuca, Pumas, Atlas, Mazatlán y Necaxa registraron menos de 10 futbolistas foráneos para esta temporada. El equipo que más destaca son los Universitarios que le dan oportunidad de crecer a sus fuerzas básica. Los Tuzos tienen siete inscritos porque Avilés Hurtado no cuenta por estar reconocido como mexicano.

El plan para reducir a los extranjeros salió en la temporada 2020/21 cuando se permitían 11 NFM registrados y nueve en cancha. Para la 2021/22 cambió a 10 NFM inscritos y ocho en campo, finalmente para esta temporada el plan era nueve NFM reconocidos y siete en el rectángulo de juego.

Si se hubiera respetado la regla que tenía pensada la FMF como la Liga MX, no estarían 12 extranjeros en nuestra liga y 161 foráneos no jugarían cada jornada.

El tema de los ‘No Formados en México’ no se volverá a tocar hasta que se haga otra Asamblea para ver si se cambia algo o se queda como está.