Por Gerardo Gómez
EL FUTBOL NO ESTÁ EXENTO DE LOS ACTOS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL, PERO SE QUIERE REVERTIR LA SITUACIÓN
En 1966, la ONU proclamó el 21 de marzo como el Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, a pesar de que es una ardua tarea y se siguen presentando diversos casos, en el futbol se ha intentado erradicar el racismo. Échale un ojito a los actos con los que futbolistas y aficionados ha puesto un hasta aquí a la discriminación.
Samuel Eto'o-EWerthon
La carrera de Eto'o estuvo llena de agresiones verbales en muchos de los estadios de futbol que jugó. Pero la escena que dejó marcado al futbol español fue en 2006 en la Romadera ante Zaragoza. Un sector de la grada se la pasó insultando a Samuel con gritos onomatopéyicos de un mono, el delantero camerunés no lo soportó y estaba decidido a salir del campo. El árbitro intentó mantenerlo dentro de la cancha, pero fue Ewerthon quién le mencionó que si se iba, él también lo hacia.
Atzo Iñaki Williamsi egokitu zitzaion, baina arrazakeriarena ez da kontu berria futbolean. 2006ko otsaila zen, Zaragozako La Romareda estadioan. Samuel Eto'o jomugan eta Ewerthon ausart! ???? pic.twitter.com/37wnDILBY2
PUBLICIDAD— Mikel Urteaga Azkue (@nerbiox) January 26, 2020
Dani Alves
Otro de los futbolistas que llegó a ser objeto de agresiones racistas en varias ocasiones fue Dani Alves. En 2014, en el Madrigal le arrojaron un plátano cuando se disponía a sacar un tiro de esquina. Alves lo peló y le dio una mordida. El gesto se volvió viral y sirvió para lanzar una campaña contra el racismo bajo el hashtag #somostodosmacacos.
Se acuerdan cuando le tiraron un plátano (racismo) desde las gradas a Dani Alves y el simplemente se lo comió.
Que agradable sujeto. pic.twitter.com/ziK2cW2lbfPUBLICIDAD— Oye Yulai! (@oye_yulai) November 15, 2021
Frenkie de Jong y georginio wijnaldum
Tras el festejo de un gol ante Estonia en un partido clasificatorio para la Euro, Wijnaldum y de Jong se unieron en la celebración, ambos juntaron sus brazos antes las cámaras en señal de igualdad, pero sobre todo de reivindicación y protesta ante los últimos casos de racismo que ha sufrido el fútbol. La imagen se hizo viral y fue acompañada del hashtag #StopRacism.
Mensaje de NO al racismo entre Georginio Wijnaldum y Frenkie de Jong ???? pic.twitter.com/RTyywCXjSL
— Rodrigo Farfán Alegría ???? (@RodFarfanA) November 19, 2019
FIFA se sumó al Black Lives Matter
En FIFA 20, EA Sports se sumó al movimiento Black Lives Matter y la lucha contra el racismo, dejando mensajes dentro de sus plataformas. Se desbloquearon una serie de contenidos para el modo Ultimate Team: una camiseta, un tifo, la lona del centro de la cancha y lienzos con el mensaje “No Room For Racism“.
There is No Room For Racism. Anywhere.
— Tottenham Hotspur (@SpursOfficial) March 18, 2022
Show your support in @EASPORTSFIFA with the No Room For Racism FUT Kit, available now.
Challenge it. Report it. Change it. #NoRoomForRacism pic.twitter.com/AZleNQttu6
MARCUS RASHFORD-Afición inglesa
Marcus Rashford es uno de los futbolistas más queridos en Inglaterra, pero tras la Euro 2020, recibió insultos racistas que fueron difundidos en redes sociales, además, vandalizaron un mural en honor a Rashford. Sin embargo, la comunidad inglesa se reunió alrededor de la escuela de Withington y primero cubrieron los grafitis colocando corazones y mensajes tanto de admiración como de agradecimiento, para después ser restaurado por el artista urbano, Akse P19. El mensaje fue claro, el racismo no cabe en el futbol .
Cientos de personas se manifiestan frente al mural de Marcus Rashford, jugador de la selección inglesa que ha recibido mensajes racistas por fallar el penalti frente a Italia. Piden que se acabe con los ataques racistas. pic.twitter.com/7xl1VqhcLU
— El HuffPost (@ElHuffPost) July 14, 2021