Por Gerardo Gómez
THE LAST GAME FUE UN CORTO ANIMADO CON EL QUE NIKE LA ROMPIÓ EN GRANDE
El 28 de octubre es el Día Mundial de la Animación, esto se dio como iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación. La fecha no es casualidad, ya que en 1892, Charles-Émile Reynauld hizo la primera proyección pública en el Teatro Óptico, la cual es reconocida como el antecedente de lo que hoy en día es la animación. Por ello, lo homenajearemos con The Last Game.
Hoy es el día mundial de la animación. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la primera proyección pública de Théâtre Optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud, antecedente de la cinematografía de animación, que tuvo lugar en el Museo Grevin de París el 28 de octubre de 1892. pic.twitter.com/O7KYAud5mE
— Felipe Pigna (@FelipePigna) October 28, 2019
El tío Nike es un innovador constante, tanto en sus productos como en su publicidad, difícilmente olvidaremos a Jorge Campos y compañía rifándose contra los demonios en el infierno, a Edgar Davids comandando un equipo contra robots ninjas o el mítico torneo secreto (La Jaula), pero el que rompió todos los esquemas fue el presentado en 2014, The Last Game, un cortometraje con el que la marca de la palomita se posicionó en el Mundial de Brasil y el cual fue la cereza del pastel en la campaña #ArriésgaloTodo.
En esa ocasión se apostó por realizar una versión animada y se mostraba cómo la tecnología sustituía a los futbolistas, convirtiendo el deporte en algo aburrido y predecible. El científico y los clones impusieron un nuevo futbol, el cual estaba libre de riesgo y con el que buscaba ser más efectivo. Con ello, obligaron a las estrellas a retirarse del fucho; Ronney se convirtió en pescador, Ibra vivía de las ventas de su biografía, mientras que Neymar y David Luiz se volvieron estilistas y Cristiano Ronaldo modelo/maniquí.
Esta triste situación hizo que Ronaldo Nazario se pusiera las pilas y se encargara de sacar del retiro a los cracks. Puso manos a la obra y uno por uno fue por ellos. Los llevó a un lugar donde les presentó sus nuevos equipamientos y los convenció de jugar una vez más, retan a los clones a un partido y quien pierda se retira para siempre del futbol.
Los humanos finalmente derrotan a sus rivales. Todo fue gracias a sus mágicas jugadas, arriesgándolo todo y jugando con el corazón.
La historiadora del arte y periodista, Sofía Félix Poggi, entrevistó a Mark Waring creador de The Last Game. Las declaraciones del animador resaltan la esencia que buscaban en el cortometraje, hacer que el futbolista real estuviera en su dibujo animado, se hizo una extensa investigación y las jugadas que realizaba la caricatura están basadas en la realidad, con movimientos característicos de los jugadoresen la cancha, aunque claro, con cierta exageración.
El paisaje brasileño se trabajó conforme a la geografía, los colores y la atmósfera con el fin de convencer al espectador sobre la diversidad cultural y el amor por el futbol. Por su parte, el producto, específicamente los botines fue un caso aparte. Cada futbolista tiene sus tachos Nike específicos y durante las tomas se trataba de destacarlos, así como el balón, que se buscaba orientar la pipa hacia la cámara lo más posible con el fin de ver la marca.
Con el storyboard y el proceso de previsualización se consiguió un balance para producir una pieza que ronda entre la publicidad y el cortometraje. En total fueron ocho meses en que el equipo trabajó para realizar el cortometraje, donde cerca de 300 personas se vieron inmiscuidas con la exitosa producción.
.@Nike Football Presents “The Last Game” http://t.co/4pQbI1GTzO pic.twitter.com/qwLbnUeSan
— HYPEBEAST (@HYPEBEAST) June 9, 2014