Por Gerardo Gómez
PARA EVITAR CONFLICTOS DECIDIERON CAMBIARLE EL NOMBRE AL AMÉRICA PERO LA AFICIÓN NO LO ACEPTÓ
En un día como hoy, pero de 1916, Rafael Garza Gutiérrez y Germán Núñez Cortina fundaron al equipo más ganador de México: el Club América. Esto sucedió tras la fusión de los equipos ligados al colegio francés de los hermanos maristas. Pronto se definieron escudos y colores para dar paso a los primeros encuentros, los cuales sucedieron entre las mismas escuelas con las que se creó el club.
Los excelentes resultados no se hicieron esperar y América pasó a ser parte de la llamada Liga Mayor, la más importante del futbol mexicano en aquellos años. En la primera temporada les fue mal al quedar en último lugar, por lo que aceptaron reforzarse e incorporaron a jugadores de otros colegios maristas (Mascarones, La Perpetua y Colón). Para evitar problemas, se decidió cambiar nombre y escudo, por lo que pasaron a llamarse Club Centro Unión.
Con el nuevo nombre ganaron la Copa Asturias, aunque no fue de carácter oficial. El nombre duró de febrero de 1918 a principios de 1920, jugando dos temporadas. Los miembros originales del club, comandados por Rafael 'Récord' Garza decidieron regresar el nombre de América y sus insignias originales para restablecer los principios del club y porque la afición seguía llamando al equipo con el nombre con el que fue fundado.
Curiosamente, los inicios del 'Ame' a la postre se convirtieron en la filosofía de sus archirrivales: Pumas y Chivas. Las 'Águilas' fueron fundadas por estudiantes, que eran 100% mexicanos.