Por Carlos Flores
A pesar de que en México a la MLS se le ve como una liga que aún no termina de despuntar, los técnicos de las selecciones arman sus equipos con varios jugadores que se rifan en suelo estadounidense. Para la primera fecha FIFA del año, superaron por casi el doble de seleccionados a la Liga MX.
De acuerdo con Univision Deportes, hubo 83 convocados de la MLS, en la Liga MX llamaron a 45. Obviamente, Estados Unidos y Canadá fueron los países que más llamados hicieron de su liga, 15 el primero y 11 el segundo; mientras que el Tri pidió a 17 jugadores del futbol mexa.
En total, 28 extranjeros que rifan en la Liga MX fueron requeridos por su país, la selección que más convocados tuvo fue la de Chile; mientras que de la liga norteamericana se llamaron a 57 foráneos, destaca Jamaica por sus seis seleccionados.
Del futbol mexicano, 27 convocados extranjeros son del continente americano, Ake Loba es el único africano llamado a la Sub-23 de Costa de Marfil. En la MLS, fueron 38 los convocados, sin contar a Estados Unidos y Canadá, para rifarse con su selección de América, otros 14 se lanzaron a su país europeo, dos más viajaron con su selección africana y tres se dividieron en el continente asiático, cada uno entre Siria, Irak y Corea del Sur.
Ahora, entre las dos ligas, Estados Unidos sólo llamó a Omar González del Atlas, Canadá a Lucas Cavallini del Puebla; por otro lado, el Tri convocó sólo a Jona Dos Santos del Galaxy. Sea como sea, la MLS ha ganado esta vez, es una liga mucho más diversa que la mexa y ha quedado demostrado.