Por Nardo Záizar
¿Qué tan dañino puede ser un cabezazo cuando se es niño? Parece ser que la respuesta la tiene Estados Unidos. Todavía sin certeza científica, la Asociación de Futbolistas Profesionales apoya la hipótesis de que niños menores de 10 años pueden sufrir daños cerebrales.
El director ejecutivo de US Club Soccer, Kevin Payne, ha sido uno de los promotores para que se prohíba cabecear. Con el argumento de que un chamaco no ha terminado de desarrollar su cerebro en la primera década de vida, Payne refiere que hasta la fecha no hay una investigación que confirme lesiones posteriores. Pero de todos modos abogó para que se impida esta jugada como medida para evitar posibles riesgos.
Pese a carecer de resultados sólidos, la iniciativa quieren llevarla también a la UEFA para que haga estudios pertinentes y compruebe que rematar de cabeza es un peligro para los pequeños. De hecho vislumbran que en otras partes del mundo se sumarán a la propuesta de que cabecear a temprana edad es nocivo para la salud.
En Estados Unidos les prohíben a los menores de 10 años cabecear la pelota por potenciales daños cerebrales. Los directivos de la Federación consideran que “en el resto del mundo nos seguirán con esta medida”. UEFA realizará estudios propios. Más info https://t.co/BYPSTZt86W
PUBLICIDAD— VarskySports (@VarskySports) March 21, 2018