Por Leo Salazar
Si les cuento que un chavo mexicano con 21 años de edad es entrenador y China confió en él para rifarse un proyecto a largo plazo que contempla desarrollo futbolístico en el país asiático y meta mundialista, me pueden tildar de fantasioso, o mentiroso. Pero, aunque usted no lo crea, es verdad. ¿Lo dudan?
Les presento al protagonista real, al chico de carne y hueso que la va a romper en el futbol chino. Es Guillermo de la Fuente, un chamaco que desde ahora hace historia y la comparte con Juanfutbol desde el otro lado del planeta.
1. Una pasión sin cronómetro
Díganme qué chaval con 21 primaveras, en su sano juicio, quiere pasarse todo el día con tácticas, estrategias, planes de trabajo y preocupaciones en su cabeza por mero gusto. A diferencia de otros jóvenes, Memo no quiere anotar un gol en Copa del Mundo o ser Messi. Su pasión es levantarse y dormirse con rollos del 4-4-2, 4-3-3, 5-3-2 o 5-4-1 en su cabeza.
2. Caixinha, su impulso
Seguro que varios a los 15 años de edad nos volábamos con las ideas de manejar el coche intocable de papá, conquistar a la más guapa de la colonia o sentirnos adultos por echar una chela con los cuates. Pero de eso a plantarte de frente con un director técnico extranjero como Pedro Caixinha para sorprenderlo por tus conocimientos como estratega… ¡qué onda! Guillermo lo hizo y eso le trajo recompensa.
3. hay que sonreírle a la incredulidad
Si ustedes o un servidor nos plantamos con papá y mamá a los 15 años de edad para informarles que nuestro futuro está en estudiar dirección técnica fuera del país, ¿cómo habrían reaccionado los viejos? ¿O los amigos? Obvio, de locos no nos bajarían.
4. Un caixinha que no conocemos
¿Cuál imagen de Pedro Caixinha les viene primero a la mente? Bueno, olvídense de ella por completo. Memo conoció una faceta distinta del técnico portugués. Nada que ver con lo que apenas y alcanzamos a apreciar nosotros. ¡Hasta ganas dan de abrazar al portugués!
5. De méxico a europa
Bien dicen que hay que viajar para conocer y abrir la mente. Eso aplica bastante en el futbol. Lástima que muchos técnicos de la Liga MX no lo hacen. Y si lo hacen, no aprenden nada. Guillermo lo supo desde que aterrizó en el viejo continente: si te estancas, ya valiste.
6. profesionalismo y estudio
¿Qué tiene la escuela portuguesa que no tenga la mexicana que buenos resultados da? Escasez e ingenio. Se los explico así: menos población + menos recursos + mayor inclusión de profesionistas de diversas especialidades + ideas renovadas. José Mourinho, André Villas-Boas, Carlos Queiroz, Pedro Caixinha, son ejemplos de eso.
7. ¿Qué falta en México?
No sé si recuerden la última vez que directores técnicos de la Liga MX se reunieron en un famoso hotel del país para ponerse a discutir e intercambiar conocimientos sobre los avances que tiene el futbol a nivel mundial. ¿Se acuerdan? Yo tampoco. No, no nos falla la memoria. ¡Simplemente no existe esa dinámica por acá!
8. china lo recibe con puertas abiertas
Después de estudiar, Memo asumió como entrenador de los equipos Clube Atlético e Cultural y Clube Atlético de Malveira en Portugal, esto en Tercera División. Su labor lo llevó a ser considerado por Qum FC, un equipo español conformado por puros asiáticos nacidos en el país de Emilio Butragueño. Algo hizo bien, o bastante bien como para que China pusiera sus ojos en él.
9. ¿Y el ego, mi chavo?
A sus 21 años sabe que la delgada línea que separa al éxito del fracaso es fácil de cruzarla. Tener la certeza de que desempeña una función distinta a otras entre chicos de su edad, le obliga a ser el doble de responsable. ¿Por qué? Un grupo de jugadores está en sus manos.
10. los nervios en un DT joven
Escucharlo de viva voz es distinto a verle en el área técnica o en la escalinata que divide al campo de la zona de vestuarios. Bien dijo con anterioridad que un entrenador se apasiona las 24 horas del día, así que el nerviosismo es como respirar para cualquier mortal.
11. En México nos faltan referentes jóvenes
Salvo por Rafa Puente Jr. e Irving Rubirosa, el futbol mexicano tiende a hacer cíclica la rotación de técnicos veteranos. En caso de dar opción a sangre nueva, optan por extranjeros. Ello confirma que afuera sí hay conocimiento de la evolución que tiene el futbol actual, por ende buscan importarlo.
12. el estilo de memo
Ningún balón puede darse por perdido. Todo jugador tiene que saber cuál es su función tanto en lo individual como en lo colectivo. Importantísimo: sudarlo todo en el campo.
*PLUS
-Se acepta perfeccionista y exigente. No enojón.
-Todavía no domina el chino.
-Es políglota (habla cinco idiomas).
-Se comunica con lenguaje no verbal en China.