Tras el fallecimiento de Johan Cruyff, Pep Guardiola contó a Rac-1, emisora de radio catalana, varias anécdotas que vivió con el holandés, así como su sentir respecto a la pérdida de quien le enseñó todo: “yo no sabía nada de futbol hasta que conocí a Cruyff”, dijo el actual entrenador del Bayern Múnich.
“El fútbol es un juego tan complicado que te haces entrenador porque quieres controlarlo. Crees que lo dominarás con lo que haces o con lo que dices pero es imposible de dominar excepto si te llamas Messi. Y Johan nos ayudó a hacerlo”, puntualizó Pep.
Aunque sin duda Guardiola lamenta la muerte de de Cruyff, sabe que su legado continúa vivo en él y en quien haya conocido al holandés: “perdemos el tenerle cerca. No podremos ir a verle cuando quisiéramos verle pero su legado es una cosa que ya nos queda. Los que lo vivimos tuvimos la suerte de poderle disfrutar de manera directa y personal y nos ha dejado muchas cosas. Todos le hemos seguido de alguna manera. La suya es una gran pérdida. Sus consejos eran importantes. Te animaba a seguir el instinto, la nariz; que no falla nunca”.
Pep también contó una anéctoda que describe exactamente como percibía a Cruyff: “Un día fue a cenar con mi mujer y mis hijos y estuvimos hablando de Johan y uno de mis hijos, tanto oír hablar de Johan, al que no conocía, me preguntó quién era. Y le expliqué que es como si fueras a clase de historia, de ciencias o de matemáticas y sólo esperas a que llegue la clase de ese profesor porque te ayuda a amar el juego, a amar la clase, a amar… Y mi hijo me responde: “¿Cómo Merlín?”. Pues sí, como Merlín. Nosotros tuvimos a Merlín, una persona que nos ayudó y era especial”.
“Sabemos que el Barcelona es mucho más que Johan, pero su llegada no sólo fue una revolución, sino que no había nada en el club en aquella época. Dicen que tenía muchos defectos, solo faltaría”, dijo Guardiola, quien agregó que “Estoy convencido que Xavi, Busquets y Andrés continuarán con este legado. Yo he transmitido este discurso y ellos pueden ser capaces de hacerlo en un futuro”.
El que será entrenador del Manchester City explicó cómo le sorprendía la forma de dirigir de Cruyff: “”En la media parte, cuando estabas jugando mal, esperabas la bronca y que te dijeran que tenías que esforzarte y luchar más. Y él te decía que estabas jugando mal porque corrías demasiado. Había que mandar la pelota donde querías, no correr detrás de ellas. Cosas que durante toda tu vida habías oído y él te decía que hicieras completamente lo contrario”. Pero confesó que, cuando se encuentra en apuros, intenta pensar como Cruyff: “A veces me pregunto qué haría Johan. Ante la Juventus cuando tenía la soga preparada me pasó y lo pude sacar adelante”.
“Él me protegió cuando empecé como futbolista. Cada día me ponía en el sitio. Me dio una lección futbolística de cómo debía comportarme, cómo alejarme de los medios, una lección de aprendizaje. Su legado es infinito”, finalizó Pep.